Mundo Chick Lit

Te regalaré las estrellas de Jojo Moyes

Te regalaré las estrellas

Como te conté en el día que conocí a Jojo Moyes, tengo la inmensa suerte de tener mi ejemplar de Te regalaré las estrellas firmado por ella. Lo guardo como un tesoro, pero eso no ha impedido que lo lea de un tirón.

Te regalaré las estrellas

Bajo este título tan sugerente, Jojo Moyes nos trae una historia preciosa sobre el valor de la amistad y lo que hace la lectura para unir a las personas.

Alice Wrigh es una damita inglesa que se aburre en su vida monótona. Sus padres están muy decepcionados con ella, porque en lugar de buscar marido y sentar cabeza va por la vida alocada. Pero su sed de aventuras se ve satisfecha cuando conoce a un americano que está de viaje por Europa, para conocer distintos cultos religiosos. Se enamoran y se casan, y se traslada con él a América.

Solo que cuando llega allí no es lo que esperaba. La casa donde vive el matrimonio con el padre de él es claustrofóbica, y no puede mover ni un solo adorno de su sitio. Por eso, por el aburrimiento que tiene encima, cuando Margery O´Hara pide ayuda para llevar la biblioteca ambulante no se lo piensa y se apunta. Al principio tanto su marido como su suegro estarán de acuerdo con la nueva ocupación de Alice, pero cuando la influencia de Margery, una mujer fuerte e independiente en un lugar dominado por los hombres, se haga más evidente intentarán que deje la biblioteca.

Te regalaré las estrellas
Puedes conseguirlo en Amazon

Alice se rebelará contra todos los que haga falta para seguir en su puesto de trabajo, que le abre las puertas a una nueva vida.

Lo que hay de cierto en Te regalaré las estrellas

Si hay algo que me ha gustado de este libro es la verdad que encierra. La historia, como no podía ser de otra manera, es inventada, pero se sustenta en un episodio histórico: el programa de fomento de la lectrua creado en Estados Unidos durante la Gran Depresión para llevar libros a zonas rurales remotas a través de las bibliotecas itinerantes.

Funcionó entre 1935 y1943 bajo el nombre de Pack HOrse Library Project y repartió libros por la zona de los Apalaches gracias en gran medida a las mujeres, que eran las que llevaban las rutas a caballo. Repartían los libros, y tal como sale en la novela, no solo llevaban lectura, sino compañía y educación.

Te regalaré las estrellas

Los personajes

Como viene siendo su sello personal, Jojo Moyes crea personajes femeninos fuertes e independientes. Incluso Alice, que comienza la novela siendo una alocada jovencita que no piensa más que en fiestas, saca su lado más feroz cuando comienza a realizar las rutas a caballo en una zona que no conoce, pero de la que se enamora perdidamente.

Margery se convierte en la mejor amiga de Alice, la que le da apoyo y le deja vislumbrar una vida no supeditada a lo que diga un hombre.

Se les une Isabelle, alias Izzie, quien no suele salir mucho de casa porque tiene una cojera debido a la polio. Pero a caballo la cojera no se nota y de este modo Izzie descubre que hay más mundo además de las cuatro paredes de su casa.

Tienen la osadía de contratar a Sophia, una mujer negra, para organizar la biblioteca, ya que si están haciendo rutas no tienen tiempo de organizar estanterías o de apuntar los libros que prestan y que devuelven. Sophia resulta ser un gran fichaje, ya que es la más organizada del grupo.

La historia de Te regalaré las estrellas

cielo estrellado

Con esta realidad y estos personajes inventados pero que bien podrían ser reales, Jojo Moyes crea una historia que engancha desde el primer momento. No sé si es porque habla de libros, del poder de la lectura, o porque simplemente la autora tiene una forma de contar espléndida, pero lo cierto es que es una novela que devoras en apenas unos días y que te deja con ganas de más.

Hay situaciones de tensión, hay un odio que va creciendo en contra de las bibliotecarias, porque hay mucho patriarcado con miedo a que la plebe tenga poder a través de la lectura, pero también hay unión y hay amor en las gentes que reciben esa atención de las chicas, que les llevan los libros y hasta les enseñan a leer.

Es una novela en la que prima la hermandad y el amor por las letras y por los libros. Nos enseña también la costumbre que tenían de crear revistas gracias a los ejemplares de las novelas o libros enciclopédicos más deteriorados. No se desaprovechaba nada en una época en la que solo abundaba la escasez de todo.

Pero ¿es chicklit o no es chicklit?

Pues si te digo la verdad, ni me he fijado. Es tan solo una novela que tiene una historia muy potente y que engancha desde el minuto uno. Cumple con varios de mis requisitos para ser chicklit, sobre todo que la historia principal no es la de amor, sino una secundaria, y que Alice es un personaje que comienza cuando su vida se desestabiliza a través de un matrimonio fallido y busca una salida para no pasarse la vida mirando las motas de polvo en un haz de luz.

Pero esencialmente da igual que lo clasifiquemos de chicklit, o literatura contemporánea en general. Es una novela que si te gusta la autora no te puedes perder. Y si no la has leído antes, te invito a conocerla a través de cinco novelas suyas. Verás cómo te enamoras.

/**

¿Has leído Te regalaré las estrellas? ¿Te ha parecido tan buena como a mí? ¡Dímelo en los comentarios!

Y si te gusta el chicklit, tienes de regalo la Superguía de lectura chicklit, con 50 recomendaciones de novelas para que nunca te quedes sin leer. Tan solo tienes que dejar tu email en el cajetín de abajo y la magia de internet se encarga del resto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.