Conociendo a Autoras Chick Lit

Entrevista: los entresijos de Sofía Rhei

Sofía-Rhei

La semana pasada te hablé de las dos novelas de Sofía Rhei que te volverían loca, y hoy te traigo una entrevista con la propia autora, para que conozcas todos los entresijos de su literatura. O todo lo que nos deje conocer ella, claro, que no es cuestión de coaccionarla. Esto es un blog de chicklit, no uno de novela negra.

Sofía Rhei

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Sofía Rhei? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Soy una escritora con un interés especial por los géneros especulativos, el humor y la experimentación de formatos. Escribo para lectores de todas las edades y me gusta mucho hablar de brujas, de plantas y de comida.

¿Cómo comenzaste a escribir?

En mi casa se valoraba mucho la lectura y desde pequeña yo tenía muchas ganas de aprender a leer y escribir para poder hacer mis propias historias. Siempre he escrito como hobby y para regalar historias a amigas, pero no terminé mi primer proyecto completo hasta que estaba en la universidad. Luego descubrí el fanfiction y me pareció muy divertido…

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

La afición a la que he dedicado la mayor parte de horas de mi vida es sin duda la lectura, y siempre he leído cosas muy variadas, prestando atención a los mimbres del oficio. También me interesan manuales de técnica de escritura, y textos sobre psicología, que me parecen fundamentales a la hora de crear personajes.

¿Escribes a tiempo completo o tienes algún trabajo que no tiene que ver con la escritura?

La mayor parte de mis ingresos proceden de la escritura, y también hago editing, traducciones, y otras labores del ámbito editorial.

 

Yo soy muy curiosa (por no decir otro sinónimo), y me gustaría que nos hablaras de tus rutinas a la hora de escribir: si lo programas, si tienes un lugar para ello, si a la hora de ponerte a escribir ya tienes la historia totalmente hilada o te dejas llevar, si te encierras para que no te molesten…

Como he tenido que escribir mucho y deprisa, he desarrollado técnicas para aumentar la eficiencia que pasan por tener una escaleta muy detallada. Me da seguridad tenerla aunque luego hay cosas que puedan evolucionar, y de hecho hacer escaletas es una de las cosas que más disfruto y a veces las hago por entretenerme. Sin embargo hay algunos proyectos que requieren otro tipo de proceso, más lento y menos racional.

 

Me gusta escribir en sitios diferentes para ir variando de entorno. Suelo tener cerca pipas porque tengo la tensión muy baja. Trabajo en silencio y suelo tener muchos documentos abiertos: la escaleta, la investigación, la lista de personajes, etc…

 

Sofía Rhei escribe muchos géneros que pueden ser muy diferentes entre sí. Literatura juvenil, género fantástico, comedia romántica… ¿Cómo lo haces para no volverte loca? ¿Cada historia nace ya siendo de un género concreto o haces algo tú como escritora para dirigirlo hacia un lado u otro? ¿Cuál es tu género favorito, en el que más a gusto te sientes?

Tengo muchísima información en la cabeza, es verdad, pero supongo que hay muchas profesiones en las que sucede lo mismo. Aunque reconozco que es un alivio entregar un proyecto de larga duración para poder liberar espacio en la memoria a corto plazo.

Mis géneros preferidos son el humor y la fantasía weird.

 

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

Brujerías de Terry Pratchett
Si no sabes quién es Yaya Ceravieja descúbrelo en Amazon.

Sí, he tenido grandes crushes y grandes amistades literarias. Y después conoces a personas en el mundo real que te recuerdan a Huck Finn o a Bastian o a Yaya Ceravieja y es genial. Y odiar… supongo que a los personajes se les perdonan más cosas que a los seres humanos.

 

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Siempre se está empezando. Las modas cambian tanto que todo lo que creías que sabías ya no sirve XD

 

Creo que no has probado la autopublicación. ¿Qué opinión tienes de ella? ¿Autopublicarías alguna vez?

Savia negra Sofía Rhei
Lo puedes encontrar en Amazon

Sí, tengo autopublicada Savia negra, la segunda parte de Flores de sombra (enlace a Amazon). Mi experiencia no fue muy positiva, pero creo que si yo fuera más hábil con las redes sociales habría sido diferente. Me decepcionó que después de haber tanta gente reseñando y comentando la primera novela la segunda fuera tan lenta, a pesar de estar a un precio muy bajo, y no llegó a la cifra objetivo para que terminara la tercera parte, Quizá debería hacer un crowdfunding para ella.

¿Cómo es Sofía Rhei como lectora? ¿Lees mucho? ¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Leo libros de todos los géneros, enfoques y estilos, aunque va por oleadas. Últimamente privilegio que tengan un punto excéntrico o divertido. Pero todo lo que esté relacionado con los cuentos tradicionales y sus versiones, las historias metaliterarias o mezcle géneros de una manera ingeniosa me interés siempre.

Empiezo muchos libros y también abandono muchos, cosas de la edad.

 

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro del género romántico?

Aquellas que aportan cosas desde otros géneros, como Audrey Niffeneger, Connie Willis…

¿Cómo es un día en la vida de Sofía Rhei?

Si estoy al principio de un proyecto, relajada y combinando la jornada con otras aficiones, como hacer máscaras venecianas. Si estoy cerca de la deadline, sin parar de escribir en todo el día.

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que lea libros de todas las épocas, que observe las líneas editoriales que funcionan, y que tenga algo que decir.

 

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Escribo cuatro libros al año además de relatos y otras cosas, así que siempre estoy con dos o tres proyectos a la vez. Ahora ando revisando una novela de política-ficción, a medias con una juvenil de fantasía urbana y empezando la escaleta de un libro infantil de género híbrido.

 

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

Irlanda sin ti Sofia Rhei Susana Vallejo
Lo puedes encontrar en Amazon

 

Pues… acaba de aparecer Irlanda sin ti, que he escrito con Susana Vallejo y ha publicado Edebé. Es una historia juvenil con trama romántica que creo que puede gustar mucho a jóvenes y adultos, porque toca temas universales. Alguno de los lectores beta acabó soltando unas lagrimitas, y eso siempre es una buena señal de que la historia es capaz de emocionar.

Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia.

/**

¿A que es encantadora? Sofía Rhei no solo es una grandísima escritora, es que también es una bellísima persona. Estaré muy atenta a su carrera porque me gustan mucho sus obras de ficción. ¿La conocías? ¿Cuál de sus novelas te gusta más? ¡Cuéntamelo en los comentarios! ¡No me dejes hablando sola, por favor!

Y recuerda que si te gusta el chicklit tienes la Superguía de lectura chicklit con la reseña de 50 novelas para que nunca te quedes sin lectura. ¡Es gratis! Solo tienes que rellenar el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.