Septiembre: mes de las novelas feelgood con Mónica Gutiérrez

Septiembre es un mes fantástico, y por eso lo he escogido para que sea el mes de las novelas feelgood. Porque no hay nada que me haga sentir mejor que una vuelta a la rutina.

Septiembre mes de las novelas feelgood

Septiembre es un mes con muy mala fama. Que si se acaban las vacaciones, que si la vuelta al cole, que si vuelve el frío… Exceptuando la primera, no veo el problema en las demás razones. Y si me apuras, los días que ya me paso de optimista hasta veo positivo el fin de las vacaciones. Imagina, si viviéramos de vacaciones constantes no nos sentarían tan bien. Las anhelamos y las disfrutamos porque son unos días al año donde nos permitimos salir de nuestras rutinas.

Mes novelas feelgood

Y por eso adoro septiembre también: porque volvemos a las rutinas. La vuelta al cole me supone volver a tener unos horarios normales donde puedo encajar correctamente todos los aspectos de mi vida. Casi todas las madres (y los padres) gritan de felicidad por volver a meter a sus cachorros en las aulas, pero no porque nos molesten, ni mucho menos. Porque no sabemos ya con qué entreterlos. Porque acabas hasta el gorro de piscinas, de playas, de castillos, de hacer spas para las muñecas.

Y el calor… Sé que hay gente extraña por ahí a la que le gusta sudar y estar todo el día cansada por culpa de las altas temperaturas. Y aunque la playa es un buen lugar para leer chicklit español, por ejemplo, hay novelas que son preferibles elegir para el frío, con un buen jersey, o chaqueta de lana, una taza de té calentito, para tardes de lectura con el sonido de la lluvia tras el cristal… Eso sí que es vida y lujo. Y septiembre es la puerta de entrada.

¿Qué es la novela feelgood?

Pues la novela feelgood es un tipo de novela creada para hacerte sentir bien. Mi conocimiento del tema viene de la mano de Mónica Gutiérrez. Antes de ella no tenía ni idea de qué narices era esto, a pesar de que el género se conoce desde la II Guerra Mundial. Como ya sabéis yo soy más del chicklit, pero este género es primo hermano del mío. Por eso quizá me gusta tanto.

Novelas feelgood

En el blog de Laky, Libros que hay que leer, hay una definición muy buena de lo que es la novela feelgood de palabra de la propia Mónica, con un listado más extenso de novelas como ejemplo.

5 novelas feelgood de Mónica Gutiérrez

Y por eso, porque Mónica ha sido mi referente en este género, te voy a recomendar aquí sus cinco novelas, las cinco feelgood, para que tengas un septiembre feliz y hermoso. Sé que las novelas feelgood prefieren meses como noviembre, o diciembre, con sus fríos invernales, sus bufandas largas, pero yo quiero que septiembre sea sinónimo de antesala del disfrute otoñal, un mes en el que recibamos con alegría los cambios de tiempo y que cambiemos el armario guardando para el año que viene bikinis y vestidos veraniegos.

A Mónica la conocí en su blog Serendipia (de hecho la bauticé, como mucha gente, como Mónica Serendipia, fue toda una sorpresa descubrir que tenía apellido), en el que recomendaba muy buena literatura. Pero a ella la conoceremos mejor próximamente, porque la entrevistaré para el blog. Ahora quiero hablar de sus libros.

Cuéntame una noctalia

Cuéntame una noctalia
Lo puedes comprar aquí

Fue la primera novela de Mónica, aún recuerdo cuando se lanzó a la piscina, la autopublicó y habló de ella de forma tímida en su blog y en las redes. Mónica era maravillosa como bloguera, pero encima estaba triunfando con su primera novela y… yo la odié un poco. Pero un poco nada más, que es que no puedo evitar tener algún que otro ramalazo de envidia. Y es que el mundo está muy mal repartido. Si ella se llevaba todos los dones no iba a dejar nada para una triste mortal como yo… No leí su libro hasta que no sacó el segundo.

Eso sí, en cuanto lo leí, se me pasó todo menos la envidia. Qué manera de narrar. Qué forma más bonita de juntar las palabras, con musicalidad, y crear una atmósfera divina. Es casi como bailar un vals, todo ensayado, programado, te va llevando por la pista de baile con delicadeza y disfrutas como una niña.

La sinopsis de Cuéntame una noctalia es la siguiente:
Grace vive en Londres y trabaja como cirujana de éxito en uno de los hospitales más prestigiosos de la ciudad pero se siente sola. En vísperas de Navidad decide volver a su pueblo natal, una pequeña aldea de Transilvania, donde viven sus abuelos y su padre. Grace se reencuentra con su infancia, con una vida plena y feliz, con su familia. Pero además de los excéntricos vecinos del pueblo, la mula de Cesare, el cotilla del farmacéutico y los misterios de su padre y su hermana, Grace va a encontrarse con algo que no esperaba y que trastocará todos sus planes.

Viví en la aldea de Transilvania aquellos días junto a Grace. Me arropé cuando ella tenía frío y olí la nieve cuando cubrió las calles del pueblo. Es un libro que vives, que cierras con un suspiro satisfecho. Fue mi primera novela feelgood (al menos que supiera) y me dio lo que prometía: me hizo sentir bien.

Un hotel en ninguna parte

Novelas feelgood de Mónica Gutiérrez
Lo puedes comprar aquí

El segundo libro de Mónica no defraudó a nadie. Siguió con la estela de Cuéntame una noctalia, pero siendo muy parecido a la vez era muy diferente. Emma también huye, pero en lugar de ir a su casa encuentra un trabajo en un hotel. Huye porque ya no le queda nada, ha perdido todo lo que sostenía su vida: trabajo, pareja, casa… Pero se encuentra de repente en un lugar mágico, el lugar donde tenía que estar, y donde le espera su destino.

La historia de amor no es en lo que se centra una novela feelgood, pero creo que es necesaria. Porque la pide el cuerpo, y yo, como lectora, también. Pese a que como sabéis mi nivel de romanticismo viene siendo cero. De nuevo, además, la atmósfera de la novela te envuelve y es como si te transportaras allí mismo. Tanto, que cerrar el libro supone un pequeño trauma al comparar tu realidad con un bosque en el que es posible que vivan hadas.

El noviembre de Kate

Novelas feelgood de Mónica Gutiérrez
Lo puedes comprar aquí

De nuevo una protagonista perdida, aunque Kate no huye. Kate vive su vida triste y sola en un edificio muy antiguo de una pequeña población de Inglaterra. Le ofrecen un hueco en un programa de radio, cuya emisora está ubicada en el altillo de un bar escondido. No está remunerado, pero a pesar de sus dudas decide aceptarlo porque es lo que estudió y lo que le hace feliz.

De nuevo los lugares tienen tanto peso en la historia como los personajes. El patio del edificio de Kate, el bar escondido, la emisora de la radio. Todos rodeados de un aura mística que vemos los lectores, aunque no los protagonistas. Ellos viven sus vidas ajenos a ser personajes destinados a hacernos un poco más felices.

Me encanta esa imagen de Kate con su larga melena y su aún más larga bufanda. ¿Para qué es el invierno si no para usar bufandas largas?

La librería del Señor Livinsgton

Novelas feelgood de Mónica Gutiérrez
Lo puedes comprar aquí

Este es, sin duda, mi favorito hasta la fecha. Ya pudimos conocer al señor Livinsgton (pariente lejano del otro señor Livinsgton, supongo) en un relato alojado en La librería a la vuelta de la esquina, pero aquí es cuando te enamoras de él.

El señor Livinsgton regenta una librería en Londres, y no es consciente de lo que necesita una ayudante hasta que Agnes cruza la puerta haciendo sonar las campanillas. Y, una vez que se establece como ayudante, el sonido de las campanas nos introduce a los personajes extravagantes pero entrañables a los que nos tiene ya acostumbradas Mónica. Cada cual más adorable.

Me encantaría poder entrar en una librería como Moonlight Books y ser su escritora residente, o contemplar la luna y las estrellas por su claraboya.

Todos los veranos del mundo

Novelas feelgood de Mónica Gutiérrez
Lo puedes comprar aquí

Este es el último libro de Mónica y una de mis lecturas de verano.
Tiene todos los ingredientes que hacen a una novela feelgood con el toque de varita de Mónica. Los personajes extravagantes, el librero excéntrico, y dos protagonistas que son adultos pero que han de volver a la infancia para recordar quiénes son.

Como te he hablado de él hace poco, no me voy a repetir. Simplemente te diré que si te apetece leerlo tienes una oportunidad de hacerte con él: ¡lo voy a sortear!

Como lo lees: sorteo de Todos los veranos del mundo, de Mónica Gutiérrez. ¿Y qué tienes que hacer para conseguirlo? Pues muy sencillo: dime en un comentario que quieres entrar en el sorteo y tendrás un número. Si quieres un número extra lo puedes conseguir compartiendo esta entrada en las redes sociales, uno por red social (Twitter, Facebook e Instagram) y añadiendo el enlace en el comentario. ¿Lo quieres? ¡Pues dímelo! Tienes hasta el 26 de septiembre como plazo (para que luego no digas que no te doy tiempo). El 27 saldrá el nombre de la ganadora o ganador en la entrevista que le he hecho a Mónica. Solo envíos a España.

Y si te gusta el chicklit, además de la novela feelgood, estoy preparando una súper guía de lectura con 50 (ni una ni dos, ¡50!) novelas que no te querrás perder. Para que te la envíe en cuanto esté lista puedes suscribirte aquí debajo. Además, de vez en cuando te contaré chismorreos. ¿Te lo vas a perder?

Dale al botón para suscribirte a la newsletter
Recibirás un email cada quince días con salseo y algún contenido exclusivo: capítulos de mi novela, relatos inéditos, etc
Al enviar tus datos estás aceptando nuestra política de privacidad

Pilar G. Cortés

View posts by Pilar G. Cortés
Mamá, lectora compulsiva, escritora, superviviente de cáncer.

14 Comments

  1. Antonia
    septiembre 06, 2018

    A mí tb me encanta septiembre, está lleno de posibilidades 😊
    También me encantaría participar en el sorteo! A ver si tengo suerte… Un beso guapa!

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 11, 2018

      Gracias, Antonia! Tienes el número 1. Ya sabes que si lo promocionas en redes te doy más números para el sorteo.
      ¡Besotes!

      Responder
  2. Laila
    septiembre 13, 2018

    ¡Lo quiero! Necesito una vida feelgood, aunque sea en la ficción…
    (Comparto en redes, 3 puntos más 😉)

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 13, 2018

      Genial, Laila! Tienes los números del 2 al 5. A ver si la vida feelgood de la ficción te llega a la real.
      ¡Besotes!

      Responder
  3. Cristina Bou Ponce
    septiembre 14, 2018

    ¡Quieroooooooo! Me encanta Mónica, y me encantas tú. Y además, confieso que también os tengo envidia cochina a las dos. (Cochina porque, por mucho que digan, no hay de otra clase) ¡Enhorabuena por la entrada!

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 14, 2018

      ¡Ay, qué cosas me dices, Cristina ! Que me pongo colorada… Estoy de acuerdo contigo, solo hay un tipo de envidia, lo que la gente dice que es envidia de la buena es admiración.
      Tienes el número 6 para el sorteo. ¡Suerte! ¡Besotes!
      Edito: acabo de ver el tuit donde promociona el sorteo, así que tienes también el número 10. ¡Besis!
      Edito otra vez: por compartir en Facebook tienes también el número 11

      Responder
  4. Rosa
    septiembre 14, 2018

    Participo, ¡muchas gracias! Además, a estas alturas aún no me he estrenado con la autora y me has puesto ganas. 🙂 He publicado un tuit:
    https://twitter.com/Lavidanobasta/status/1040548404823302145
    ¡Gracias y buen finde!

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 14, 2018

      ¡Gracias por participar, Rosa ! La autora te va a encantar, ya lo verás. Tienes el 7 y el 8.¡Suerte!
      ¡Besotes!

      Responder
  5. Izaskun
    septiembre 14, 2018

    Ya sabes que yo soy de novela negra, pero ¿Sabes de qué me he dado cuenta? ¡Lo bien que combinan el negro con el rosa! Me apunto, reina. Un besito.

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 14, 2018

      Sí que es verdad, Izaskun , que el negro y el rosa combinan a la perfección, ya hablaremos del tema más profundamente. Tienes el número 9. ¡Gracias ir participar! ¡Besotes!

      Responder
  6. Sonia Rodríguez Trujillo
    septiembre 15, 2018

    Participo, me gusta mucho la novela feelgood!!

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 15, 2018

      ¡Gracias, Sonia ! Tienes el número 12.
      ¡Besotes!

      Responder
  7. Naara Ruiz
    septiembre 19, 2018

    Por supuesto que quiero entrar en el sorteo! Ya he leído El noviembre de Kate, y Un hotel en ninguna parte, y me encantaron.

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      septiembre 20, 2018

      ¡Muchas gracias por participar, Naara!
      Tienes el número 13, espero que te de suerte.
      ¡Besotes!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top