Regina-Roman

Entrevista a Regina Román y resultado del sorteo

Ya os he hablado de Regina Roman durante este mes, y finalizo con la entrevista que le hice, a la que me respondió de forma tan amable. Y es que Regina es un encanto de mujer. Antes de dejaros con ella, quería anunciar que la entrevista se la hice hace un par de meses,  y por eso habla del concurso de Amazon, ya terminado. Además, ahora ha decidido arrancar con una nueva marca: Becka Black. Esto responde a los problemas que ha tenido con su cuenta del gigante de internet. Pero ya os digo yo que da igual qué nombre ponga en la portada: Regina Roman seguirá siendo única.

 

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Regina Roman? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Uff es difícil y embarazoso hablar de una misma. Creo que nos vemos de un modo, los demás nos ven de otro… Creo que soy básica y fundamentalmente una buena persona. Que se emociona (en todos los sentidos) fácilmente y a quien le gusta llevar alegría y optimismo a donde va. Me fastidia mucho pero mucho, que la gente saque conclusiones a la ligera sin conocerme de nada y que luego tengan que pedirme disculpas. Mejor esperarse un poquito y no juzgar sin base, que a nadie le gusta que se lo hagan. ¿A que no? Pues eso.

¿Cómo comenzaste a escribir?

No me acuerdo, la verdad. Fui muy precoz, empecé a los 7 años y a los 9 ya tenía mi primera novela larga (“Amor en el futuro”… No me juzguéis por el título, por favor). De niña solo me recuerdo escribiendo, leyendo, cantando o interpretando algún papel. Genio y figura…

Regina-Roman

¿Te has formado para ser escritora?

Pienso que a escribir se aprende escribiendo, siendo muy crítica con una misma, analizando los textos buscando aquello que se podría mejorar, siendo HUMILDE y sobre todo… leyendo. Leyendo mucho, leyendo obras bien escritas. Y meditando sobre lo que leemos, por qué nos suenan rítmicas u originales ciertas frases, aprender a distinguir un párrafo redondo de otro que se queda descompensado… Aparte hice dos cursos de escritura, uno de los cuales no me valió absolutamente de nada (lamento decirlo) y el otro, que estuvo muy bien, me enseñó a usar como Dios manda los guiones de diálogos. 

¿Escribes a tiempo completo? ¿Cómo te organizas? ¿Es tu objetivo vivir de la literatura?

No, para nada escribo a tiempo completo, ojalá pudiera permitírmelo. Mi objetivo no es vivir de la literatura, creo que para lograr esa meta tal y como está la vida, debería pegar un bombazo y convertirme en una súperventas pero sí ayudarme a vivir, con eso me conformo, que parte de mis ingresos llegasen gracias a algo que amo tanto y que me hace tan feliz.
En cuanto a cómo me organizo… Es fácil de resumir, escribo cuando puedo y me apetece. Primero tengo que poder y después tengo que sentir la necesidad. Es muy importante tener algo que decir cuando te sientas delante de la libreta o el teclado.

También eres mamá. Mi sección mamá en apuros cuenta historias sobre las cosas graciosas que me han pasado siendo madre. ¿Te definirías como mamá en apuros? ¿Tienes alguna anécdota que en su momento te hiciera sentir vergüenza pero ahora la cuentas riendo?

La verdad es que no soy capaz de recordar ninguna anécdota especialmente graciosa, en mi casa somos mucho de reír, cantar y gastar bromas todo el tiempo. He criado a mi hijo prácticamente sola desde que cumplió el año y poco. Estamos muy unidos, muy compenetrados, nos entendemos a la perfección y estoy todo lo orgullosa de mi hijo que cabría estar. ¿Qué más puedo decir?

¿Podrías hablarnos de tus rutinas a la hora de escribir? Tomaré nota para copiarte vilmente, quiero decir para aprender de una gran escritora.

Siempre que me lo puedo permitir, en todo lo que hago, procuro que prime la flexibilidad y la libertad absoluta. Soy muy cuadriculada si hablamos de obligaciones, así que si tengo trabajo que hacer no me verás escribiendo, este es un placer que reservo para cuando puedo darme el lujo. Luego es preciso que tenga algo que contar, no sé si sabes a qué me refiero, ese gusanillo mental que te cosquillea mezclando frases, diálogos, ideas y hasta estructuras completas y que solo se calma sentándose y dejando salir el torbellino de palabras. Si me asalta una idea repentina, me gusta llevar boli y libreta a mano para que no se escape. Creo que parte del secreto de por qué no desecho casi nada de lo que escribo es porque no fuerzo la creatividad; dejo que sea ella la que llama a la puerta cuando está lista. Todo lo más intento estimularla dando un paseo a solas por algún sitio bonito.

Regina-Roman
Hola, soy un gusano mental. ¿Habéis visto un cerebro por aquí?

Comenzaste con historias cómicas, más del género chicklit, pero también tienes títulos de romántica pura e incluso con algo de erótica. ¿Con qué te sientes más cómoda?

La verdad es que empecé con la fantasía romántica. Luego llegó el chicklit porque como siempre digo, eché los dientes leyendo a Marian Keyes. Pero cualquiera que me conozca sabe que soy muy “poliédrica”, que me gustan muchas cosas al mismo tiempo y que sería incapaz de pasarme la vida haciendo una y otra vez lo mismo. Mis 16 novelas no se parecen absolutamente en nada unas a otras y si es posible, así quiero seguir. En la erótica no me siento incómoda para nada, quien ha leído “La Cripta del ángel” sabe que me meto a fondo rozando el límite, y sin duda los géneros que más me gustan son el chick-lit y el grip-lit (en su versión thriller romántico).

¿Te has enamorado de algún personaje?

Me he enamorado prácticamente de todos mis protagonistas masculinos porque no nos engañemos, de una forma u otra dibujan el ideal de hombre que querríamos tener al lado, los detalles románticos con los que nos derretiríamos y hasta la forma de mirarnos que quizá tengamos pendiente.

Mis protagonistas femeninas son otro cantar pero casi todas son adorables. Eva (Besarte en Roma) es una explosión de alegría y buen rollo. Pero también es fuerte y respondona y se vale por sí misma. Nina (La Cripta del ángel) es un arrebato de sensualidad, arriesgada y única. Lola (Cuarentañeras) es la amiga que todas querríamos tener… Mis treintañeras (Marina, Olivia, Cayetana y Adela) son deliciosas. Mirella Fiestas (Loca de amor) es una loca del coñer de lo más divertida… en fin, no sé.

¿Has odiado a alguno?

Detesto desde luego a Blanche (Muerta de envidia) y al protagonista masculino de Gato por liebre (que es un maltratador psicológico), pero es que son personajes creados precisamente para causar rechazo.

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Seguramente nada. Porque me ha pasado de todo, he luchado mucho, he ganado y he perdido, pero de todo he aprendido y hoy que estoy aquí, creo que llevo en la mochila tantísimas experiencias sobre el mundo del publicar que no me sobra ninguna.

Eres una escritora híbrida, has publicado con editoriales y también te has autopublicado. ¿Qué opción prefieres? ¿Qué es lo que más te gusta de estar con editorial y lo que menos? ¿Y de autopublicar?

Ese tema es muy muy largo de responder, necesitaría horas. Todo tiene su parte buena y su parte mala. Yo empecé autopublicando cuando Amazon y lo digital no existían y hacerlo, implicaba arriesgar tu propio dinero pagando una edición en papel para tirar luego de tu maleta librería por librería, tratando de convencerlos de que lo que ofrecías no era un truño pese a no haber pasado los filtros de una editorial tradicional. Luego he pasado por editoriales que han apoyado mucho mi obra y otras que nada, que más bien parecían interesadas en no vender. Algunas han tomado decisiones equivocadas que me han perjudicado, otras no. Unas te escuchan y tienen en cuenta tus sugerencias, otras menos. Autopublicando corres todos los riesgos, estás más sola, pero también tomas tú las decisiones. El panorama literario está cambiando a una velocidad de vértigo y hay que estar listos para dar el salto cuando toque.

¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Antes me forzaba a terminar todo lo que empezaba porque dejar un libro a medias me parecía un crimen. Hoy, cada vez me da menos escrúpulo. Hay cada cosa… Puedo dejarlo porque esté mal escrito, porque no me cuente nada interesante, porque me aburra dando vueltas y vueltas a lo mismo solo para llenar páginas, por incoherencia en las reacciones de los personajes, por diálogos infantiles… Son detalles que van sumando y me van apartando, sacando de ese proceso placentero e inigualable que es disfrutar de una buena historia. Del mismo modo, cuando cae en mis manos una joya, la venero, leo temiendo que se acabe, si es papel huelo cada página, vivo deseando tener un rato libre para volver a ella…

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro de tu género?

No sería justo nombrar a unas y dejar de lado a otras, sobre todo porque no soy quien para etiquetar de imprescindible o de todo lo contrario a nadie. También admito que el que una novela concreta me decepcione, no implica que la autora no sea buena, muchas veces somos nosotros, nuestro momento, nuestro estado de ánimo o que la novela sea precisamente demasiado real y nos remueva cosas dentro que preferimos dejar quietecitas. Así que les doy, siempre que escriban bien, hasta tres oportunidades. Si después de tres historias me sigue contando lo mismo, hasta luego, MariCarmen.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Regina-Roman

Pues como el de otra mujer normal. Soy youtuber, así que me paso muchas horas grabando y editando vídeos (se llevan una cantidad indecente de horas). Sé que el canal y mi cuenta de Instagram me roban horas a la escritura pero no pasa nada, lo llevo bien, esa diversificación es buena para no aburrirme. Hago la compra, cocino, limpio mi casa, cuido de la familia, practico yoga, disfruto de mis amigos siempre que puedo… Un café y un rato de charla me parecen el mejor regalo.

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que utilice sus sueños como motor para no decaer ni rendirse, pero no para pensar que ya ha llegado y que no queda nada por aprender, en cuanto escala unos puestos de ranking. Esto es una carrera de fondo, mantenerse es lo complicado. Reinventarse, no repetirse, no aburrir a los lectores… y sobre todo disfrutar. Que no escriban por ser como fulanita ni estar donde creen que está menganita. Que sean ellos mismos, que busquen su voz, su identidad, su personalidad al escribir. Que no se parezcan a nadie, que ofrezcan originalidad en sus historias… Todo eso es lo que querría que alguien me hubiese dicho a mí cuando empecé hasta ya tanto.

¿Tienes algún proyecto en el un futuro próximo? ¿Nos puedes hablar de él?

Como son más de uno, no diré mucho. Les debía a l@s lector@s de “La Cripta del ángel” una segunda parte y ya está terminada. Saldrá en noviembre. Ahora tengo “Besarte en Roma” que salió con Titania y “Con amor, de Valentina” que participa en el concurso Amazon 2018. Y para el año próximo, nos reiremos bastante juntas pero habrá alguna que otra sorpresa.

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

Jajajajajaja pues ahora que lo mencionas, puse muchas cosas en venta en Wallapop (que todo el mundo habla maravillas de él) y no vendí una escoba, así que el aspirador mejor lo dejamos donde está. Solo darle las gracias a mi comunidad de lectoras, que son canela fina, por el apoyo incondicional cuando las cosas van mal (por ejemplo, mis problemas con el concurso de Amazon), por esperar pacientemente mi mala racha de dos años y estar ahí, dando ánimos, y asegurarles que se lo voy a recompensar con creces porque vienen cosas muy chulas que las tendrán de lo más entretenidas Y que os espero en mi canal de Youtube, MotaRosa Channel.

Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia.

Y tú que lo veas. Ha sido genial pasar este ratito contigo y con tus lectoras. Un beso de gigante.

 

***

Y ahora lo que estáis esperando, el resultado del sorteo.

 

¡Enhorabuena Naara! Mándame un email con tus datos a dime@pilargcortes.com y en cuanto Regina te firme el libro te lo envío.

Y si te gusta el chicklit estoy preparando una súper guía de lectura con 50 (ni una ni dos, ¡50!) novelas que no te querrás perder. Para que te la envíe en cuanto esté lista puedes suscribirte aquí debajo. Además, de vez en cuando te contaré chismorreos. ¿Te lo vas a perder?

Dale al botón para suscribirte a la newsletter
Recibirás un email cada quince días con salseo y algún contenido exclusivo: capítulos de mi novela, relatos inéditos, etc
Al enviar tus datos estás aceptando nuestra política de privacidad

 

Pilar G. Cortés

View posts by Pilar G. Cortés
Mamá, lectora compulsiva, escritora, superviviente de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top