Conociendo a Autoras Chick Lit

Patty McMahou: la cara cómica del… humor

Patty McMahou

La historia de cómo conocí a Patty McMahou es curiosa. Hace un tiempo me di una vuelta por una librería. Es un vicio que tenemos muchos lectores, que aunque no vayamos a comprar nada (pero casi siempre cae algo), nos gusta curiosear los estantes de las novedades y no tan novedades. Mientras sean libros, da igual. Ese día, por casualidad, di con una novela que tenía un pulpo en la portada y que me llamó la atención primero por su título y segundo por el nombre de la autora: Patty McMcMahou.

No es que sea yo de tomar muchas cervezas, pero la Mahou es una marca muy conocida donde yo vivo, la que bebía mi padre y la que he bebido yo en (contadas) ocasiones. El título de la novela era Olvídate de la lotería y deja que te toque yo y debo decir que en un principio casi me echó más para atrás que hacia delante. Así lo expresé en Instagram, que como toda red social hizo su magia y me conectó con la autora. A partir de ahí le di una oportunidad y debo decir que no me he arrepentido.

Hoy te traigo una entrevista con ella, con Patty McMahou, que acaba de sacar otra novela con otro título largo, pero largo para que no se te olvide: Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato. Te advierto antes de que te metas en harina: conocerla a ella te va a suponer darle una oportunidad a sus novelas. No digas que no te advertí.

Patty McMahou
Igual esta es Patricia Hervías… Se parecen tanto
Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Patty McMahou? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Patty McMahou es el alter ego de Patricia Hervías.

Las dos somos escritoras y tenemos el mismo sentido del humor, lo que pasa es que a la hora de escribir, Patty McMahou es mucho más atrevida que Patricia Hervías, con la risa.

En resumen, las dos somos unas mujeres trabajadoras, escritoras con un sentido del humor que nos ha hecho afrontar la vida con una sonrisa en los labios. Entre las dos tenemos 8 libros publicados y la verdad es que espero que pueda seguir haciéndolo por muchos años. Soy madre, aunque a veces echo de menos eso de la bilocación, que uso en los libros, para poder estar con mi hijo y escribiendo a la vez, me gusta el deporte, la música y salir con amigos a divertirme (cosa que parece imposible). Por lo demás, soy como cualquier otra persona que ha de atreverse con todo.

¿Cómo comenzaste a escribir?

En realidad desde siempre me gustó contar historias escritas, o sea, escribir. Pero si lo que me preguntas es cuándo lo hice profesionalmente, pues la verdad es que fue en el 2007 cuando publicaron mi primera novela. Tuvo que pasar bastante tiempo, cuestiones laborales y de la vida, y no fue hasta 2015 que regresé a la novela de nuevo. Piensa que soy periodista, y escribir es mi profesión.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

Si pasar más de veinte años escribiendo para ganarme la vida se considera formación, creo que sí que me he formado a base de artículos, reportajes y guiones para la radio.

¿Escribes a tiempo completo o tienes algún trabajo que no tiene que ver con la escritura? ¿Cómo te organizas?

En realidad sí que me dedico a tiempo completo a escribir, pero a escribir novelas no. Ahí es cuando entra la organización. Hace un tiempo trabajaba fuera de casa y tenía que usar hasta el tiempo de desplazamiento en transporte público para terminar de corregir, organizar y hasta escribir escenas. Ahora es mucho más fácil, pues estando en mi despacho sólo tengo que planificar el trabajo diario y dejar espacio para mis novelas (que es bastante difícil encontrarlo).

Utilizas un pseudónimo. Aquí Ana González Duque explica las ventajas y desventajas de usarlo, pero, ¿qué fue lo que te decidió a elegir un nombre distinto al tuyo para publicar tus novelas?

Pues en realidad fue algo consensuado con la editora.

Yo escribo novelas ebook con mi nombre real y estas novelas tienen una temática más erótica y romántica.

De ahí que al lanzarme al mundo de la novela chicklit o comedia romántica, que no deja de ser una historia de amor con toques humorísticos, y también con algo de sexo, usáramos un nombre diferente.

El resumen sería, mi nombre real para novela romántica y erótica y Patty McMahou, mi pseudónimo para comedias románticas con un toque sensual.

También te defines como mamá. ¿Has tenido alguna experiencia con tu hijo que en el momento pensaras “trágame, tierra” pero que después lo has contado como algo hilarante?

De momento se está portando bastante bien (si no contamos las veces que se me ha cagado en la mano siendo bebé y mientras le cambiaba y me niego a describirlo aquí, es muy loco). Aunque si que es cierto que cuando estaba en ese momento de “pañales fuera” sí que he tenido algún momento en el que he dicho: “Sí estamos en esa fase ¿por qué nunca traes ropa de recambio?” Soy bastante “mala madre”. Eso sí que es verdad :).

Yo soy muy curiosa (por no decir otro sinónimo), y me gustaría que nos hablaras de tus rutinas a la hora de escribir: si lo programas, si tienes un lugar para ello, si a la hora de ponerte a escribir ya tienes la historia totalmente hilada o te dejas llevar, si te encierras para que no te molesten, o si prefieres encerrar a los demás…

A ver, hoy en día sí que tengo un lugar específico para escribir. Pero hasta hace poco escribía en cualquier parte, como he comentado anteriormente, no me importaba, me ponía los cascos y me evadía de mi alrededor.

A la hora de escribir me gusta ponerme música, si puedo un té y darle a las teclas sin tener que pensar nada más que la historia.

En cuánto a lo de tener hilada la historia… Depende de la misma, hay veces que aparece sola en la cabeza y no he de darle más vueltas y hay otras en las que sé como comienzo, como acabo pero no lo que va a suceder.

Eres escritora de romántica, chicklit y erótica. ¿Te sientes cómoda en estos géneros? ¿Te has planteado alguna vez escribir otros géneros?

Me siento muy cómoda en estos géneros, sobre todo con la comedia romántica, es lo que más me gusta. Tengo una vis muy cómica, me encanta reír y hacer reír a los demás. Creo que tengo alma de comediante.

Otros géneros, probablemente podría hacerlo, pero la verdad es que hasta el momento el reto no se me ha presentado y no sé si podría realizarlo con la misma agilidad.

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

Suelo enamorarme de mis personajes masculinos y he de confesar que ahora estoy muy enamorada de Malena, la protagonista de mi última novela “Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato”.

Aunque es cierto que tengo especial cariño por uno de ellos ;-).

Odiar como tal no, pero si que es cierto que alguna vez que otra me han dado ganas de dar un par de leches a alguna de mis protagonistas (y eso que las invento yo).

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Creo que no cambiaría nada, pues aunque supiera lo que sé ahora, es seguro que cometería otros errores que me harían diferente. Sólo sé que los errores anteriores te hacen crecer y mejorar tu oficio así como el contacto con la gente.

¿Has autopublicado alguna vez? Si la respuesta es sí, ¿qué te pareció la experiencia? Si la respuesta es no, ¿por algún motivo en concreto? ¿Qué opinas sobre la autopublicación?

No he autopublicado hasta ahora, pero estoy pensando hacerlo con la primera novela que escribí y de la que soy propietaria de mis derechos de autor. Si después de hacerlo quieres que hablemos de la experiencia, encantada.

Y mi opinión es la siguiente: si la edición es de calidad, opino que ¡es fantástico!

Vamos ahora con tu perfil de lectora, ¿lees mucho? ¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Suelo leer mucho, aunque va por rachas de trabajo. Y sí, termino todas mis lecturas, ya sea antes o después, pues un libro puede no encajarte por el momento vital, por el estrés, por cualquier cosa… Y aunque sea malo, para mi gusto, todo escritor se merece el terminar de leer su trabajo. Así que…

Y suelo leer de todo, me encantan los libros de ensayo sobre historia, novelas históricas, premios literarios y sí, sobre mi género.

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro de tu género?

Creo que depende de lo que busques tienes un montón de posibilidades para elegir. Si lo que deseas es leer una novela profunda: Beta Coqueta. Si quieres algo más ligero pero intenso: Megan Maxwell. Si deseas algo bien hilado, con historia y datos: Lola P. Nieva. Si te va lo fantástico: Karen Marie Moning. Un clásico entre los clásicos: Jude Deveraux… Y así podría seguir hasta el infinito es que no me darían las páginas :D…

Veo que en algunas lecturas coincidimos, por ejemplo este verano yo he leído a Beta Coqueta.
¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Te voy a contar dos días; cuando el niño está en el cole y cuando no.

Cuando no está en el cole me levanto a las 7 de la mañana para poder escribir hasta que él se levanta, después a veces intento ponerme el portátil encima, como ahora, e intentar que me deje hacer algo, cosa que suele ser imposible. Luego ya es niño, niño, niño…

Cuando él está en el cole, me levanto a la misma hora, llevo al niño al cole, regreso corriendo para escribir, después, antes de comer, me voy a Crossfit y luego como sigo trabajando. Más tarde voy a por el peque y nos vamos juntos, la familia, a merendar o a hacer algo hasta la hora de cenar.

Como puedes ver la cosa no es muy interesante :D.

Creo que te podría dar para más de un argumento de novela, no te creas, los gimnasios son fuente inagotable de anécdotas.
¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que no desistan nunca y que acepten todos los consejos que les den, si son de buena fe.

Me encanta tu consejo.
Cuéntanos sobre tu último lanzamiento: Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato.
Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato
Lo puedes encontrar en Amazon

Pues es uno de los proyectos más personales que nunca he hecho. Y lo digo porque los paisajes que salen en la novela los he recorrido de arriba a abajo, que algunas de las anécdotas y situaciones que se plasman en él son reales (por mucho que algunos críticos digan de otras novelas que son situaciones rocambolescas e increíbles, he de decir que me pasan esas cosas y otras más raras). De principio a fin creo que es una de las historias que más he disfrutado escribiendo y espero que todas las personas que se animen a leerla, la disfruten de igual manera que yo riendo, llorando y amando de la misma manera que lo hice yo.

¿Trabajas actualmente en algún otro proyecto o te centras en la promoción de Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato?

No, no sólo me centro en la promoción de mi última novela. Piensa que cuando una novela está terminada, suelen pasar de media unos cuatro meses como poco, así que cuando entregué esta novela me di un rato de descanso y de nuevo me he puesto a escribir otra historia que estoy a punto de finalizar.

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para seguir hablando sobre proyectos nuevos que tengas previstos.

Bueno, en realidad poco más podría decir de esta pobre “escribiente” que comparte su tiempo entre su hijo, su marido y un jilguero que me canta muy poco, y le entiendo al pobre. Mi vida no es tan fascinante como se pueda pensar, aunque mi mente inventa vidas terrorificamente complicadas que terminan en final feliz.

Espero que estén atentos a mis redes sociales, pues en un par de meses es probable que tengáis noticias nuevas.

Pero ahora, olvidad eso y disfrutar de “Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato”.

Patty McMahou
Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato de Patty Hervias de la editorial Esencia.
Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia.

Gracias a ti y aquí me tienes para lo que necesites, si no es dinero que la cosa está muy mala.

Puedes seguir a Patty McMahou en Instagram y en su canal de Youtube.

No me digas que no te entran ganas de salir corriendo a una librería a comprar su última novela. Si te interesa, ¡tengo un sorteo activo en Instagram! Hoy justo es el último día que te puedes apuntar, pero llegas a tiempo. Mañana sortearé un ejemplar en papel de Ni tú eres un príncipe ni yo he perdido un zapato de Patty McMahou, solo para direcciones postales en España. ¡Pásate por la publicación de Instagram y te apuntas en un momento!

/**

Y si te gusta el chicklit te puedes llevar gratis la Superguía de lectura chicklit, con 50 novelas para que nunca te quedes sin qué leer. ¡Tan solo te tienes que apuntar a la newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.