Conociendo a Autoras Chick Lit

5 novelas de Jojo Moyes que no te querrás perder

Novelas de Jojo Moyes

Me he dado cuenta de que, pese a que he nombrado sus libros en varias ocasiones, aún no había hablado, en general, de las novelas de Jojo Moyes aquí en el blog. La he nombrado en una lista de títulos que no llevar a la playa (si no te gusta que te vean llorar) e incluso te he traído la reseña de su última novela, pero no he hablado de ella como escritora.

¿Quién es Jojo Moyes?

Jojo Moyes

Jojo Moyes empezó siendo periodista, lo cual no supone una sorpresa. Es casi obligatorio haber sido periodista antes que novelista (me pregunto si aún es tarde para hacer la carrera de periodismo…). En 2002 se decidió a dedicarse de pleno a la escritura, cuando sacó la novela Sheltering rain, título que no he encontrado en español (igual no he buscado bien).

Es de las pocas escritoras que ha ganado dos veces el premio Romantic Novelists’ Association’s. No sé a ti, pero eso a mí me suena a algo importante.

Las novelas de Jojo Moyes

Desde que se decidió a escribir por 2002 ha publicado muchas novelas. Todas ellas enmarcadas dentro de la literatura romántica, pero hay algo más en sus libros, algo que va más allá de la romántica. Todas ellas son historias con corazón, no lo vamos a negar, pero con una sensibilidad especial. No son la típica historia de chico conoce a chica. Jojo Moyes retuerce los elementos de la romántica, y pone a la chica en situaciones nada cómodas —por ejemplo, siendo la amante de un hombre casado—, cuyas soluciones nos van a hacer pasar las páginas de manera casi obsesiva.

Marcando la diferencia

De modo que, como digo, las novelas de Jojo Moyes suponen una diferencia con la romántica clásica. Como sabes, yo no soy lectora de romántica —mi corazoncito es chicklit—, y sin embargo Jojo Moyes se ha convertido en una autora imprescindible en mis estanterías. Será por algo.

También tiene títulos que considero chicklit. Ya sabes que te hablé de lo que era el chicklit en esta entrada, por si tenías alguna duda, y aprovecho para decirte que muy pronto también tendré lista la guía de 50 títulos chicklit donde también haré una introducción contando qué es, para mí, el chicklit. La guía será gratis para los suscriptores, así que si no te lo quieres perder, tienes el cajetín justo debajo de la entrada.

5 novelas de Jojo Moyes imprescindibles

No me he leído todas sus novelas, aunque solo será cuestión de tiempo, pero de las que me he leído me gustaría recomendarte estas cinco. Debajo de cada imagen tienes el enlace a Amazon, no solo por si te apetece comprarlo, sino porque en ese enlace puedes leer las primeras páginas, para que decidas si te gusta o no.

Yo antes de ti

Novelas de Jojo Moyes
Lo puedes encontrar en Amazon

Esta es una de las novelas que considero chicklit, aunque un chicklit especialmente dramático. Gracias a Yo antes de ti Jojo Moyes saltó a la fama del gran público, y la verdad es que no me extraña, porque aquí se marcó un novelón.

Conocemos a Lou, que cuenta los pasos que hay desde la calle hasta la puerta de entrada de su casa. Lou vive una vida pequeña y se siente segura en esa vida pequeña, es su zona de confort y no quiere cambiarla. Pero todo cambia cuando acepta un trabajo, muy bien pagado, de cuidadora por seis meses. Tendrá que cuidar a Will, un joven que antaño estuvo lleno de vida pero que un accidente le ha dejado parapléjico.

Es una novela llena de sentimientos, de ganas de vivir y de ganas de luchar por una vida digna. Pero también de morir dignamente. Es una novela chicklit en la que, sobre todo, la protagonista te robará el corazón (no he visto la película, pero creo que no podrían haber encontrado una Lou mejor que Emilia Clarke) y la novela en sí se quedará una parte de tu alma. Esto es así, debes ir prevenida.

Después de ti

Novelas de Jojo Moyes
Lo puedes encontrar en Amazon

Como no quiero que pienses que, de cinco novelas que voy a escoger, más de la mitad son de la trilogía de Yo antes de ti, solo voy a hablar del primer y segundo libro. Pero recomiendo las tres, que conste.

En la segunda parte, de corte más chicklit clásico, nos encontramos a Lou de nuevo muy perdida. Ha ensanchado los límites de su vida, pero el coste al que lo ha hecho ha sido muy alto y no está segura de si ha merecido la pena. Para sentir el aire en la cara, o sentirse viva, se sube cada noche a la azotea de su casa, donde nos la encontramos al principio de esta novela. Nunca pasa nada, pero esta vez un ruido la distrae y se precipita hacia la calle. Ahora Lou está rota por dentro y por fuera.

Este tropiezo hará que vuelva a casa de sus padres, y que conozca al enfermero que la atendió en la caída, y entre todos harán que Lou despierte de su letargo y se de cuenta de que tiene una vida por delante para vivirla.

Es una meritoria segunda parte, que si la primera no hubiera sido tan excelsa, habría brillado con luz propia.

La chica que dejaste atrás

 

Portada La chica que dejaste atrás
Lo puedes encontrar en Amazon

Aquí Jojo Moyes nos trae lo que viene siendo casi una especialidad suya: tener dos protagonistas separadas en el tiempo, pero con un nexo común. En este caso un cuadro: La chica que dejaste atrás.

Eduard Lefévre es un pintor francés que malvive con su esposa, Sophie, a la que adora. Ambos se adoran, de hecho es una pareja a la que me imagino soplando juntos un diente de león, una de esas parejas bucólicas y perfectas. Pero la guerra se interpone entre ellos: Eduard debe huír y a Sophie le ocupan su casa unos soldados alemanes. Además, el oficial al mando parece que se ha encaprichado de Sophie, y de un cuadro especial: un retrato que le hizo su marido.

En el presente ese cuadro llega a manos de Liv Halston. Es un regalo de bodas de su marido, que acaba de fallecer. Por casualidad llega a descubrir el valor del cuadro y se obsesiona en descubrir la historia secreta que esconde entre sus pinceladas.

Esta historia, completamente diferente de la de la trilogía de Antes de ti, te va a enamorar seguro. Está contada en dos tiempos, lo que la hace muy amena y ligera de leer, y te va a encantar Sophie.

París para uno y otras historias

Novelas de Jojo Moyes
Lo puedes encontrar en Amazon

Este es un libro de relatos. De vez en cuando viene genial recurrir a libros de relatos, en lugar de a las novelas, porque terminas antes, no te exige tanto tiempo. Aunque sí que exige atención, ojo, que con los relatos, al ser historias más comprimidas, no te puedes perder nada.

De modo que esta no es una de las novelas de Jojo Moyes, pero incluye una selección de relatos, todos ellos protagonizados por mujeres, que son una delicia. Algunos son muy cortos, y nos dejan ver apenas una escena de la vida de una mujer. Por ejemplo una carrera en taxi al aeropuerto.

Los dos relatos más largos suceden en París y son una auténtica delicia. Cada uno de ellos me gustó a su modo y manera, y los disfruté y paladeé como si fueran bombones de una caja surtida.

La casa de las olas

Novelas de Jojo Moyes
Lo puedes encontrar en Amazon

Es la última novela que he leído suya, después de La última carta de amor me quedé con ganas de más y la tenía esperando en el kindle.

Aquí vuelve a jugar con la doble línea de tiempo. En principio nos encontramos en los años cincuenta, en un pueblo costero de Inglaterra, donde vive Lottie con una familia de acogida. Primero la acogieron durante la guerra, para sacarla de los bombardeos de Londres, y luego la familia accedió a quedarse con ella, ya que su madre era un caso perdido. La familia que la acogió era, como se solía decir antes, «de posibles», que se sentía bien con la comunidad por el hecho de tener allí a Lottie. Porque la trataban como a una hija. Casi.

Después de contarnos la historia de Lottie, comienza la historia de Daisy, en el presente. Daisy acaba de tener un bebé y su pareja se ha fugado. Ha colapsado y las ha abandonado a ella y a su bebé. Con un trabajo de reforma sobre la mesa, que decide sacar adelante. Para ello pide poder vivir en la casa a reformar con su bebé mientras duren las obras, y lo consigue.

Y ahí es donde las dos historias confluyen, aunque nos la siguen contando desde el presente. He de reconocer que me ha gustado más la parte del presente, porque la del pasado está contada de forma menos interesante. Y quizá si este hubiera sido el primer libro que hubiera leído de ella no me habría enamorado tanto de sus letras, pero el caso es que es el último que he leído suyo y después de tantas novelas buenas, no voy a desenamorarme de ella por una novela algo más lenta.

***

Hasta aquí mis cinco novelas de Jojo Moyes que me parecen imprescindibles. Sí, hasta la que es más lenta, para conocer todo el espectro del que es capaz la autora. Y a ti, ¿te gusta Jojo Moyes? ¿Cuál es tu libro favorito de ella? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Ya te he contado que casi está lista la guía de 50 novelas chicklit. Si quieres ser la primera en recibirla, corre, ¡apúntate a la newsletter!

Dale al botón para suscribirte a la newsletter
Recibirás un email cada quince días con salseo y algún contenido exclusivo: capítulos de mi novela, relatos inéditos, etc
Al enviar tus datos estás aceptando nuestra política de privacidad

2 thoughts on “5 novelas de Jojo Moyes que no te querrás perder”

  1. Es una autora de la que aún no he leído nada y mira que me apetece. La que más me apetece es Antes de ti, pero estoy segura que terminaré leyendo el resto de novelas.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.