Marian Keyes: la reina del Chick Lit

The Queen: Marian Keyes

Conocí a Marian Keyes, la que yo considero la reina del Chick lit (aunque ya discutiremos sobre este nombre más adelante) gracias a una colección que salió en los kioskos. Como siempre he tenido tendencia a tener poco dinero pero mucho amor por los libros, aprovechaba cualquier ocasión para comprar libros baratos y este tipo de colecciones siempre sacaba el primer ejemplar a un precio muy asequible. Lo diría pero no lo recuerdo con exactitud.

El libro en cuestión era Por los pelos y el año 2002. La colección era «literatura para mujeres», y daban de regalo una pluma. Nunca entendí por qué si el tema hablaba de una mujer ya era considerado como literatura femenina, pero esto también da para un debate bien largo. Lo compré, por la pluma, porque era un libro, y porque ya había tocado el género con Bridget Jones y me había gustado. Utilicé la pluma, y el libro se quedó aguardando en la estantería.

Pero como en esa época tenía mucho más tiempo que ahora (no tenía a MiniP, tampoco tenía un blog, y mis aspiraciones a ser escritora se limitaban a escribir un relato de vez en cuando), le llegó pronto el turno. Cogí la novela y la devoré. Un suspiro me duró. Pero es que además me encantó. La disfruté, tanto, tanto, que yo diría que me cambió la vida.

No de un día para otro, está claro, pero supuso el descubrimiento de un género al que al final le debo mucho. Para empezar es un género fresco, ligero, pero que trata temas difíciles y profundos. Sus protagonistas son mujeres, y de muchos tipos, por lo que me siento siempre identificada con alguna. Después de ese primer libro de Marian Keyes, vinieron muchos más del género: todos los que encontré de la misma autora y los que fui descubriendo de autoras similares. Y llegó el día en que me senté a escribir mi primera novela, y el género que tanto había leído afloró.

Pero hablemos de Marian Keyes. Esta escritora es irlandesa y ha vivido lo suyo también. Superó un alcoholismo que reflejó en algunos de sus libros. Es graciosa, fresca, y los temas que trata siempre son serios, pero contados a través de personajes siempre geniales. Luego cayó en una depresión, y sus libros se volvieron algo más oscuros, pero siguieron siendo geniales.

Su trayectoria

Ha publicado 13 libros de ficción y uno de recetas. Los tengo todos. También tengo un par de relatos cortos que sacó para kindle. Y los he leído todos. Alguno hasta dos veces. Y estoy especialmente orgullosa de haber leído uno de ellos en inglés. Fue una experiencia enriquecedora, pude darme cuenta del trabajo de las traducciones de sus textos: han conseguido traducirlos sin perder la esencia de Keyes.

De sus libros, algunos son independientes, como aquel primero que leí, Por los pelos, o Sushi para principiantes. Pero tiene una serie completamente genial que trata sobre la familia Walsh. Es una familia irlandesa, madre, padre y cinco hijas. Hay un libro por cada una de las hijas, pero los padres merecerían su propia historia también. Son estrambóticos y completamente geniales.

Las hijas, como ya digo cada una tiene su propia novela y lo mejor de todo es cuando vas leyendo la serie y ves cómo han crecido y evolucionado las restantes. La lástima es que a la pequeña de ellas, Helen, que era descarada e irreverente, también le sobrevino una depresión terrible y cambió. Su historia también es genial, pero fue diferente.

Marian y sus personajes

En casa tiene estantería propia

Ya no es solo las historias que cuenta, que también, y cómo las cuenta. Lo que hace grande a Marian Keyes como escritora son los personajes. Todos y cada uno de ellos son tan humanos, que cada vez que leo una novela suya es como si viajara y los tuviera al lado. Sufro cuando ellos sufren, río cuando ellos ríen. Y después dejan su poso.

Por ejemplo, no me di ni cuenta de todo lo que le debe mi personaje protagonista a una de las protagonistas de Por los pelos hasta que no me he puesto a escribir aquí. Lo leí en 2002, han pasado ya 16 años, y aún tengo en la memoria rasgos de esa chica. Aunque no lo creáis eso es un logro para mí, que ando siempre perdiendo las cosas porque no sé dónde las he puesto, que no recuerdo lo que hice ayer o de repente me olvido de cómo se llama un compañero de trabajo (verídico, un lapsus terrible).

Sus personajes siempre te atraviesan y se quedan viviendo dentro de ti. Esto, después de tantas novelas y algunas historias cortas, creo que dice lo suficiente de ella como escritora.

Ha vuelto la reina

El pasado 8 de marzo salió en España su último trabajo: Una pareja casi perfecta. Aquí puedes encontrar información de su último libro. Como yo ya estaba ultimando los detalles de este blog, me dije que qué mejor forma de inaugurar la nueva etapa que con mi escritora favorita. Y aquí estamos: dedicando el mes entero a Marian Keyes.

Este último aún no lo tengo. Resulta que ya viene siendo una tradición que esta mujer saque un libro por marzo o abril, y resulta que yo cumplo los años en mayo, de forma que ya me espero y me lo regalan por mi cumpleaños. El año pasado me lo dieron en el hospital, recién operada. Salí sin ganglios ni trompas, pero me llevé un Keyes a mi casa, así que me di por contenta. Este año espero poder celebrar mi cumpleaños sin sobresaltos y que me caiga Una pareja casi perfecta (guiño, guiño, codazo, codazo).

Pero no me quiero quedar yo sola con lo bueno, así que tengo una sorpresa para todas las personas que me lean en esta nueva andadura: ¡un sorteo! Por desgracia no tengo el último para sortear, pero sí que tengo uno de Marian Keyes. Sorteo de un ejemplar de Mi karma y yo: la historia de superación de una mujer que se tiene que enfrentar a una rara enfermedad que tan solo le permite comunicarse mediante guiños de los ojos. Como siempre contado de forma magistral. Os daré los detalles más adelante, pero ya os voy diciendo que será imprescindible que estéis suscritos a mi newsletter.

Querida lectora, querido lector, por la presente declaro inaugurado el mes (sí, lo sé, estamos ya a mediados y no tengo vergüenza) de Marian Keyes.

 

Pilar G. Cortés

View posts by Pilar G. Cortés
Mamá, lectora compulsiva, escritora, superviviente de cáncer.

4 Comments

  1. María Alonso Ayuso
    marzo 14, 2018

    Bravo por este artículo. Es que Keyes es mucha Keyes. Somos legión sus seguidoras. Espero que los días hasta tu cumple pasen rápido (guiño, guiño). Es una historia que estoy disfrutando pero que deja un pellizquito. No te cuento nada más.
    Muchos besos y enhorabuena por la web.

    Responder
    1. admin
      marzo 14, 2018

      ¡Muchas gracias, María! Ainss, no me cuentes nada, no, que me gusta sumergirme en la lectura sin saber nada de los libros. Tengo la impresión de que cada vez Marian Keyes es más profunda.
      ¡Besotes!

      Responder
  2. Margari
    marzo 25, 2018

    Con esta autora me apetece probar, aunque no es éste mi género precisamente. Pero veo que gusta tanto que despierta mi curiosidad. Muy buena entrada.
    Besotes!!!

    Responder
    1. Pilar G. Cortés
      marzo 26, 2018

      Seguro que te gusta, Margari. Es un género genial para desconectar de lecturas más duras. ¡Besotes!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top