Conociendo a Autoras Chick Lit

Entrevista: María José Vela

Maria-jose-vela

Este mes lo he dedicado a Maria José Vela. Como ya he dicho alguna vez, la descubrí con Tú hoy no te casas y me encantó Amor y Gin-Tonic, cuya reseña puedes leer aquí.

Entrevista a Maria José Vela

Por eso, porque me gusta cómo escribe María José Vela y por el sentido del humor que transmite en sus redes, me puse en contacto con ella para hacerle una entrevista. Y no sólo aceptó, sino que lo hizo gustosa y me ofreció un ejemplar de Amor y Gin-Tonic para sortear. Al final de la entrevista dejo el resultado. Ahora, comenzamos con las preguntas.

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es María José Vela? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Maria José Vela

Soy una persona muy tímida, muy pasional y muy alegre. Así me va, que me paso el día llorando de risa o de emoción y no puedo usar rimel que no sea waterproof.

¿Cómo comenzaste a escribir?

A los seis años escribí mi primer cuento y aún recuerdo lo bien que me sentí. Fue cuando empecé a pensar en ser escritora pero ya sabes lo que pasa: ante la posibilidad de morir de inanición en una buhardilla de París, al final estudié administración de empresas y terminé trabajando durante años en algo que no me gustaba. Eso terminó pasándome factura y, aunque escribía de vez en cuando, retomé la escritura más en serio como vía de escape.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

Me he formado y me sigo formando. He hecho varios cursos de relatos y escritura creativa y también estudié corrección profesional de textos y de estilo.

¿Escribes a tiempo completo? ¿Cómo te organizas? ¿Vives de la literatura? Si no, ¿es tu objetivo?

Hace años viajé a Costa Rica y allí me di cuenta de que la vida que llevaba no era vida. Decidí dejar el trabajo que tenía y me planteé un objetivo: hacer solo cosas que me hagan feliz. Durante tres años no he hecho otra cosa más que escribir. De ahí salieron mis tres novelas y ahora, además, lo compagino escribiendo para un banco, de modo que podríamos decir que vivo de la escritura.

No sé si eres madre… Yo tengo una sección que se llama mamá en apuros cuenta historias sobre las cosas graciosas que me han pasado siendo madre. Contesta solo si eres madre y no te importa contarlo: ¿Te definirías como mamá en apuros? ¿Tienes alguna anécdota que en su momento te hiciera sentir vergüenza pero que ahora la cuentas riendo?

Tengo dos hijas que ya son adolescentes y no dan mucha guerra, por suerte, pero no tengo claro si ya no estoy en apuros o es que los apuros están evolucionando…

Anécdotas tengo muchas, pero te voy a contar una de madre en apuros total. Cola de supermercado, yo cargada con un millón de cosas que tenía que comprar, una niña de cuatro años y otra de dos que estaba malita. Mientras vigilaba que no se me escapara la mayor, la pequeña vomitó igual que Belcebú en plena gastroenteritis. Yo tratando de soltar en algún sitio todas las cosas que llevaba en los brazos para atender a la pequeña, todo el mundo mirando, una dependienta acercándose con un rollo de papel y ojos de rencor y, en mitad de ese caos, a la mayor se le antoja que le compre no sé qué cosa y empieza a insistir: Mamá, ¿me lo compras? Mamá. ¡¡Mamá!! ¡¡¡MAMÁÁÁ!!! A todo esto, teníamos prisa porque habíamos llevado a nuestro gato al veterinario y lo teníamos al pobre esperando en el coche. Fue, con diferencia, el momento más estresante de toda mi existencia.

Creo que este episodio supera con creces a cualquiera que haya podido vivir yo. Desde este mismo momento declaro a Maria José Vela Mamá en Apuros de la década.

¿Podrías hablarnos de tus rutinas a la hora de escribir? Tomaré nota para copiarte vilmente, quiero decir para aprender de una gran escritora

Uy, no soy muy buen ejemplo, de verdad. La única rutina diaria que llevo a rajatabla es respirar. Y porque si no me ahogo. Sí es verdad que trato de escribir algo todos los días, aunque sea una hora, pero soy muy desordenada. Y luego están las musas, que ya sabes lo imprevisibles que son.

¿Te sientes cómoda con el género chicklit? ¿Has pensado escribir algún otro género?

Siempre digo que yo no siento que haya elegido el género chicklit sino que fue el género el que me eligió a mí. Soy una romántica empedernida de naturaleza alegre y con una propensión al humor brutal. Eso al final sale en tu escritura.

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

Me he enamorado de todos. Hasta de los malos. No me gusta odiar, ni siquiera a los villanos. De hecho, siempre que conozco a alguno de carne y hueso, en seguida me sorprendo tratando de averiguar de dónde viene su villanía para darle una explicación.

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Solo una cosa: la empezaría antes. Me siento tan bien escribiendo que cuando pienso la cantidad de años que pasé haciendo algo que no me gustaba me tiro de los pelos.

¿Has autopublicado alguna vez? Si la respuesta es no, ¿has pensado en hacerlo? ¿Qué opinas de la autopublicación?

Solo he autopublicado un cuento que escribí para explicarle a mis hijas el tema de los Reyes Magos y que mi hermano me ayudó a ilustrar. No sé si algún día autopublicaré mis novelas pero no lo descarto. No soy de las que piensan que los autores se autopublican porque no encuentran editorial o porque no tienen buena calidad.

¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Un libro tiene que ser muy, muy malo para que yo lo deje. Si no me gusta mucho lo leo en diagonal o lo aparco en espera de que llegue el momento más propicio para leerlo. Y leo de todo. Desde poesía hasta autoayuda, con eso te lo digo todo.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Dedico un rato por la mañana y otro a última hora a mis redes sociales, que es la mejor forma de estar en contacto con los lectores. Y en cuanto el trabajo y la vida moderna esta que nos vendieron me dejan un rato libre, aprovecho para escribir. Unos días es solo una hora y otros pueden ser seis. Nunca se sabe…

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que no se desanimen. Es un mundo que te da muchas alegrías pero también te llevas muchos disgustos y mucha gente abandona. Lo importante es no olvidar por qué un día te sentaste y empezaste a escribir.

Maria José Vela

¿Tienes algún proyecto en el un futuro próximo? ¿Nos puedes hablar de él?

Sí, acabo de empezar otra novela. No puedo contarte mucho porque está todavía muy verde.

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

Darte las gracias por esta entrevista y felicitarte por tu blog y por tu novela. No tengo ningún aspirador en el trastero, pero si alguien quiere llevarme a mí puede enviar un SMS al 0000 con las palabras SI LA VIDA SON DOS DÍAS, QUE CAIGAN EN FINDE.

Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia.

_

No me puedes negar que Maria José Vela es sencillamente genial. Estoy esperando su nueva novela como agua de mayo. Mientras, la sigo en las redes, tú también puedes hacerlo. La tienes en Facebook y en Instagram.

Y ahora vamos con el resultado del sorteo. Lo he realizado en un directo en Instagram que puedes ver durante las próximas 24 horas en mis stories.

Y la ganadora es:

¡CAROLINA!

¡Enhorabuena! Ponte en contacto conmigo en pilargcortes@gmail.com a la mayor brevedad posible. Y gracias a todas por participar.

2 thoughts on “Entrevista: María José Vela”

  1. Es genial, tiene libros muy buenos, con ganas de que lleguen más historias! Lleva mucha razón en que deberíamos hacer lo que nos hace feliz, solo tenemos una vida y a veces se nos pasa suspirando porque hacemos cosas que no nos gustan, yo estoy intentando hacer cosas que me hagan feliz, al menos de vez en cuando, que menos!😜
    Enhorabuena a la ganadora, que lo disfrute muchisimo😊

    1. ¡Completamente de acuerdo en todo, Verónica! Me encantan los libros de Maria José y estoy deseando que saque alguna novedad. Y sí, hay que aprender a hacer lo que nos hace feliz, que la vida son dos días. Como dice ella: ¡mejor que caigan en finde!
      Gracias por comentar.
      ¡Besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.