Mundo Chick Lit

Literatura en femenino: En octubre leo autoras

Literatura en femenino

Octubre es uno de mis meses favoritos, y por eso me encanta que haya sido el mes escogido para dar visibilidad a la literatura en femenino. Te estoy hablando de la iniciativa en octubre leo autoras. Todo comenzó hace un tiempo, por lo que cuentan, en una charla en el festival Celsius en el que las pioneras del movimiento se dieron cuenta de que en sus listas de libros leídos había más hombres que mujeres.

Esto les hizo reflexionar y se dieron cuenta de que, si no hacían una distinción de forma activa, se colaban más autores que autoras en sus lecturas, por lo que decidieron crear un mes para potenciar la lectura de las voces femeninas. Como todo, este evento no está libre de polémica. Por suerte, cada vez hay más personas que se animan a dar visibilidad a la literatura en femenino como una celebración en lugar de como un castigo. Te lo cuentan todo en este blog.

Literatura en femenino en octubre, en noviembre, en diciembre…

Por mi género, la literatura chicklit, ya suelo leer muchas autoras. De hecho lo difícil en este género en particular y en la romántica en general es encontrar voces masculinas. Claro que ya dije que el chicklit era literatura para chicas, es la literatura en femenino por excelencia, escrita por y para nosotras. Pero un buen escritor debería ser capaz de dibujar unos buenos personajes, independientemente del género que estos sean.

Sin embargo esto también supone un problema: ¿solo las mujeres podemos escribir romántica? Hay muchos más géneros en los que estamos despuntando con nuestras voces femeninas, y creo que hacer el acto consciente de leer a autoras, sobre todo en géneros en los que han sido casi siempre apartadas, es un acto de valentía.

Pienso en este mes como en una celebración, ya lo he dicho antes. Y a quien me diga que la literatura romántica ya está poblada de voces femeninas le diré que las hermanas Brontë, consideradas hoy como tres voces de la literatura femenina universal más influyentes, tuvieron que publicar sus respectivas novelas bajo pseudónimo masculino. ¿Esto es justo? No, no lo es. Tampoco lo es que hoy en día un autor deba enmascarar su nombre para triunfar en la romántica, pero estos casos no son tan frecuentes. Porque seguro que te suenan de algo Blue Jeans, o Federico Moccia por ejemplo. Te suenan porque publican novelas románticas con su nombre y no pasa nada.

Mis voces en la literatura en femenino

Como ya digo, este mes va de leer a autoras. Estos ejemplos que te he dado los conoceremos más a fondo en otros meses, claro que sí. Y tengo también en la recámara una novela chicklit escrita por un hombre, para que no digas que solo te traigo féminas.

Pero eso será otro mes. Octubre es el mes de descubrir la literatura en femenino, y permíteme que empiece como los copos de nieve, de dentro hacia fuera. Porque, si pienso en autoras, las primeras que se me vienen a la cabeza son mis compañeras de fatigas, con las que tengo editado el libro de relatos Vamos a contar mentiras: cuatro relatos acerca del engaño.

vamos a contar mentiras: cuatro relatos acerca del engaño

Ellas son autoras que van a dar mucho que hablar, y con las que tengo el orgullo no solo de compartir la antología que publicamos, sino un montón de aspectos de nuestras vidas. Desde la escritura a la maternidad, ellas tres se han convertido en confidentes, en paño de lágrimas y en receptoras de risas.

Laila R. Monge

Literatura en femenino: Laila R. Monge

Escribe literatura realista, tiene dos novelas publicadas y las dos se basan en su vida. En Un velo de libertad nos cuenta su paso del cristianismo al islam, y en Lo que aprendí de ser mamá nos habla de su maternidad, desde el punto de vista que le da ser madre de tres hijos (y el cuarto a punto de salir del horno).

La puedes encontrar en su blog.

Inma Bretones

Literatura en femenino: Inma Bretones

Nuestra Lectora de Tot es todo un referente en el mundo de los blogueros literarios, que publicó su primera novela el año pasado: Olvídate de mí, con una protagonista que es muy difícil de encajar, y con la que ha conseguido poner de punta los pelos de muchos lectores. Ha conseguido, con su primer libro, lo más difícil: que amemos a una protagonista que es difícil de amar. Síguele la pista porque pronto nos traerá novedades.

Izaskun Albéniz

Literatura en femenino: Izaskun Albéniz

Izaskun nos aporta el toque noir al grupo. Ha publicado dos de las siete entregas de Pentagrama Criminal, Do y Re, ambas basadas en canciones que hablan de un crimen. Tienen doble gracia: buscar al culpable y descubrir qué canción es. Aunque a veces se piense si lo criminal es para ella, es una autora a la que tener vigilada, porque va a dar de qué hablar.

Segunda capa del copo de nieve: voces de la literatura en femenino que conozco y admiro

Cuando empecé con el blog de reseñas me di cuenta de lo pequeño que es el mundo. Pues algo parecido me ha pasado cuando me he empezado a mover por la blogosfera, pero con un blog de autora en vez de solo lectora. He empezado a hacer contactos con otros autores (hombres y mujeres), que antes no conocía y que ahora, pese a haberlos desvirtualizado una sola vez o dos como mucho, sientes casi como amigos cercanos.

Es por eso que para conmemorar el en octubre leo autoras tenga que nombrarlas de nuevo, pese a que no son nuevas en este blog. Te invito a echar un vistazo porque aunque no todas escriben comedias románticas te puedes llevar más de una sorpresa.

Ana González Duque

Ana González Duque

Es autora, mentora, buena persona. De estas tan activas que hasta quieres odiar un poco, pero es imposible odiarla porque te desarma con una sonrisa. Escribe fantasía juvenil y comedia romántica, y esto que puede parecer una masa amorfa a ella le funciona. Porque escribe muy bien.

Si te gusta la romántica igual la conoces por su primer blog: El blog de la doctora Jomeini, que fue con el que comenzó a despuntar. Pero te recomiendo mucho muchísimo sus últimos trabajos. Sobre todo híncale el diente a Proyecto Bruno, su última novela. Es una comedia romántica juvenil en la que nos atrapará en su historia. Lo único malo que se hace muy corta. Te recuerdo que lo reseñé aquí.

Mónica Gutiérrez

Mónica Gutiérrez

La más feelgood de las autoras que te voy a traer, a Mónica la conocí primero por su blog de reseñas, y luego cuando empezó a publicar. Te he hablado de ella en el blog: aquí tienes su entrevista y aquí sus libros, por lo que no me voy a enrollar mucho más. Solo decir que estoy deseando que saque nueva novela. Esperemos que sea pronto.

Ana Bolox

Ana Bolox

Ana es culpable de muchas cosas y una de ellas es de que me haya enganchado al cozy. No fui nunca muy amiga de las novelas de Agatha Christie (lo digo con vergüenza y una venda en los ojos), pero me he enamorado de las novelas de Ana Bolox. He leído casi todas las que tiene, y a sobre todo a la serie de Anne Sterling (aquí puedes encontrar el primero de la serie) le puedo sacar muchos puntos para ser considerada «chicklit noir», sobre todo por la singularidad de su protagonista, pero no es lo único que hacen de sus novelas algo especial.

Es el toque noir, la sencillez de las tramas, pero lo enganchada que te quedas con ellas. Y la narrativa. Todo ello va envuelto en una forma de narrar que es una delicia. Si te gusta el chicklit y no has probado la novela negra, te invito a que empieces por la serie Sterling. Si ya eres pro del noir, cualquiera de sus novelas estará genial.

También la puedes encontrar en su blog.

Cristina Bou Ponce

Literatura en femenino: Cristina Bou

Cris es una autora que conocí gracias a la magia de las redes sociales, y me conquistó porque es genial ella misma como persona. Es divertida, chisposa y le encanta la sandía (alguien a quien le gusta la sandía no puede ser malo). Pero es que luego leí (con el miedo ese que siempre tenemos de leer a la gente que nos cae bien) su primera novela, Mar de Invierno en Cadaqués, y me encantó. Tanto nos hemos hecho amigas que actualmente estoy ayudándola a sacar una segunda edición de su libro. Se trata de una historia de superación, de amistad y de amor con mucha música. Tuve la gran suerte de que se viniera a jugar a mi blog y se trajera el giradiscos con ella.

También tiene un blog en el que nos cuenta un montón de cosas interesantes, y nos habla de música. ¡Hasta tiene sus propias listas en Spotify! Y deja que la ayudes a descubrir nuevas canciones, con listas colaborativas.

Gabriella Campbell

Es posible que no me hayas oído hablar de Gabriella, porque no escribe comedia romántica, ni chicklit ni nada. Sabes que son mis géneros favoritos, pero no son los únicos. Cada una tiene sus propios vicios y uno de los míos es leer fantasía y terror, y Gabriella destaca en esos géneros. Te recomiendo Crónicas del Fin, su último libro sobre un mundo postapocalíptico de fantasía oscura.

También es la salvadora de un montón de escritores que iban perdidos por el mundo, como yo. Tiene un blog dedicado a la cosa esta de escribir, para mi gusto uno de los mejores de la blogosfera.

Mis lecturas para octubre

La iniciativa de leer autoras en octubre se supone para descubrir autoras nuevas y darle una oportunidad a voces de la literatura en femenino. Yo no suelo programar mis lecturas, a no ser que me apunte a una lectura conjunta, pero soy bastante anárquica a la hora de elegir libro porque me dejo llevar por mi estado de ánimo del momento.

Pero octubre va a ser un mes especial, y por eso he elegido cuatro títulos para honrar el en octubre leo autoras. Al principio iba a escoger solo tres, por dejarme margen para otras lecturas o por si me da apatía y leo poco. Pero según voy investigando aparacen más títulos y el cuarto ha sido una oferta de una amiga del club de lectura de la biblioteca. Es una autora que no conzoco y me la ha recomendado mucho, así que habré de hacerle caso. Pero ahora te cuento qué libros son y por qué los he escogido.

La literatura en femenino: mis autoras para octubre

Mujercitas, de Louisa May Alcott

Mujercitas de Louisa May Alcott

Esta lectura ha surgido como lectura conjunta con mis chicas del grupo de escritoras (de las que te he hablado arriba). Como te he dicho no solo compartimos cosas de escribir, también de leer. Será la tercera lectura conjunta que compartamos y de todas ellas he aprendido mucho.

Estaba convencida de que había leído Mujercitas porque es un libro que había estado siempre por mi casa. Pero hace unos años descubrí la terrible verdad: el libro que había en casa no era el texto completo, sino una adaptación juvenil de la novela. Grité al cielo cual Scarlatta O´Hara (lo del drama bien, gracias), un por qué desgarrador. Por eso me apunté sin dudar a la propuesta que Inma, Laila e Izaskun me hicieron de leer el texto íntegro de este clásico de la literatura.

Lo he sacado de la biblioteca. He tenido la gran suerte de que tenían una edición preciosísima en la que está incluída también su segunda parte: Aquellas Mujercitas. Porque sé que no me voy a querer quedar solo con la primera. Ahora que lo pienso, ¿cuenta esto como dos por uno?

La inquilina de Wildfell Park de Anne Brontë

La inquilina de Wildfell Hall de Anne Brontë

Este año he leído Jane Eyre y Cumbres Borrascosas, de Emily y Charlotte Brontë. El de Cumbres Borrascosas ha sido relectura, ya lo descubrí en la adolescencia. Pero nunca había leído a Anne y me parecía una afrenta contra las hermanas. He escogido La inquilina de Wildfell Park porque lo tengo en Kindle Unlimmited, del que estoy disfrutando con una promoción, así que quería aprovecharlo.

Para siempre jamás de Lucy Dawson

Para siempre jamás de Lucy Dawson

Hace unas semanas pedí por Twitter consejo para lecturas: las necesitaba que fueran ágiles, divertidas y que se leyeran rápido. Cosas que te pide el cuerpo de vez en cuando. Una de las recomendaciones fue esta novela, Para siempre jamás, que también he sacado de la biblioteca.

Por la sinopsis yo creo que va a ser una lectura para disfrutar de una sentada.

El jardín olvidado de Kate Morton

El jardín olvidado de Kate Morton

Es el último libro que se ha apuntado y lo ha hecho aparcando mientras tiraba del freno de mano en una maniobra espectacular. Una de las asiduas al club de lectura de la biblioteca lo puso en una foto en el grupo que compartimos, porque se lo había prestado otra de ellas. Pregunté por él, ya que no he leído nunca a la autora. La conozco, sobre todo porque sé que Isi la lee mucho, y la ha recomendado, pero nunca me había dado por leerla. La dueña del libro me insistió tanto que no pude más que aceptar (ainss, no te vayas a creer que le costó demasiado) y me lo pasarán en breve.

Será la cuarta lectura de voces de la literatura en femenino para este mes de octubre en el que hay que descubrir autoras.

/**

¿Conocías la iniciativa de en octubre leo autoras? ¿Qué te parece, te vas a unir a ella? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Y si te parecen pocas recomendaciones, tienes gratis la Superguía de lectura chicklit, en la que encontrarás cincuenta novelas, todas de autoras, para que nunca te quedes sin leer de tu género favorito. ¡Solo por suscribirte a mi blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.