Más allá del chicklit

Las mujeres de Winchester o la importancia de la comunidad

Las mujeres de Winchester

Una de mis lecturas de este mes es Las mujeres de Winchester, que habla sobre las mujeres que bordan cojines para la catedral del pueblo donde viven, Winchester, donde está enterrada, entre otras celebridades, Jane Austen. Me ha parecido una aparición estelar, aunque de refilón, la de la escritora.

Las mujeres de Winchester, el bordado y la comunidad

Elegí esta novela por la labor que representa. Como sabes, ahora soy tejedora, de las principiantes, y me interesa cualquier novela que trate de este tema. Me parece magnífico cómo se dibuja, en Las mujeres de Winchester la comunidad que se crea entre las bordadoras de la catedral.

Son mujeres muy diferentes entre sí que comparten una pasión: bordar. Están felices de poder colaborar con la catedral dejando su pequeña huella, que perdurará en el tiempo. Así como de pertenecer a algo, a ese grupo en el que en realidad da igual si tienes una mentalidad más moderna o más puritana: mientras bordes bien, eres bienvenida.

Quizá por eso se crean los grupos de tejedores y tejedoras, que quedan una o dos veces al mes para tejer juntas (la gran mayoría son mujeres, perdóname el femenino plural), mientras charlan de lo divino y lo humano y se ayudan entre sí para llevar adelante sus proyectos. En esas reuniones lo que tejas dará igual, siempre y cuando aportes algo: conversación, apoyo moral, técnica de tejido. Cada una encuentra dónde encajar y juntas crean un puzle que no deja huecos libres: se crea una comunidad, una pertenencia a un grupo que te comprende y te apoya.

Me gustaría encontrar un grupo así, pero mientras dure la pandemia creo que va a ser difícil. Mientras tanto, tejo en la soledad de mi casa, en compañía de mi gata que me roba los ovillos siempre que puede.

Este mes en mi podcast de tejido vas a encontrar mis proyectos terminados, de los que me siento muy orgullosa, mis proyectos en curso y los futuros que tengo planeados. También te hablaré de libros, hacia el final. Si prefieres saltarte la parte del tejido puedes ir directa al minuto 58 en el que encontrarás los libros.

Siento mucho los cortes, que son unos cuantos. Algunos son por culpa de interrupciones, otros por estornudos o toses. Aunque también he quitado parte de la grabación ya que me estaba enrollando demasiado y se estaba haciendo muy largo el vídeo. Lo he dejado en poco más de una hora, de una hora y media que tenía grabado. Al menos he conseguido quitar el fastidioso efecto espejo que me hacía el móvil. Una cosa por la otra.

Te dejo con el vídeo, y debajo podrás encontrar los enlaces a los patrones y a las tiendas donde he comprado las fibras:

https://youtu.be/MZSgpGP8QqM

Proyectos terminados

Cap sleeve lattice top

Camiseta Cap sleeve lattice top de Purl Soho.

Mi proyecto en Ravelry aquí.

Lo he hecho con dos ovillos de lanas Stop calidad Sur. Lanas Stop ya no existen pero aún puedes encontrar ovillos de esta calidad aquí o en Las tijeras mágicas. Y con un resto de un ovillo de Cotton nature de Hilaturas LM.

Chal Andecha de Belén Fernández

El patrón de Belén de Tejer en inglés lo puedes ver aquí, y mi proyecto de Ravelry lo tienes aquí.

La fibra usada es la misma que para el cap sleeve lattice top, de Lanas Stop calidad Sur estampado. Usé dos colores, pero las franjas de color de contraste se pierden entre los cambios de color propios del ovillo.

Calcetines Vainilla basados en los 80`s Retro de Belén Fernández

Son vainilla porque no tienen ningún dibujo. A pesar de eso me apoyé en el patrón de Belén Fernández (Tejer en inglés) para hacer la puntera y el talón sobre todo.

Tienes el patrón de los 80`s Retro de Belén Fernández aquí y mi proyecto de Ravelry aquí.

La lana que he usado es de Garnstudio Drops calidad Delight en morado con cambios de color. La compré en Las tijera mágicas.

Proyectos en curso

80`s retro para Paula

Estoy haciendo a la vez los dos calcetines siguiendo el patrón de los 80`s retro de Belén Fernández, esta vez siguiendo el patrón completo. También estoy usando la misma lana que para mis calcetines.

Zweig de Caitlin Hunter

Jersey Zweig de Caitlin Hunter. El patrón lo tienes aquí y mi proyecto de Ravelry aquí.

Lo estoy haciendo con lino de cuatro cabos de Lana y Telar.

Proyectos futuros

Satawal Tee

Satawal tee de Midori Hirosi. Tienes el patrón en Ravelry.

Lo voy a hacer con algodón de Hilaturas LM, el cotton nature de 2.5 en color verde.

Kit para tejer oveja de Lidl

Es un kit que vendían en Lidl. Tienes mi proyecto en Ravelry. Lo trae todo incluido: las lanas, el relleno y las agujas.

Chal Pumarada de Belén Fernández

Es un chal que acaba de sacar y comprarlo es una forma de agradecerle todo lo que he aprendido con ella. Lo quería hacer con el ovillo Tina de Hilaturas LM pero no tengo suficiente, así que igual cambio de fibra. El patrón lo tienes en Ravelry.

Pedido de Hilaturas LM

Pedí el algodón para hacer el Satawal tee y aproveché el pedido para coger algunos ovillos solo para probarlos. Con ese pedido me vino de regalo un muestrario completo de todas las fibras que tienen a la venta, lo que me parece muy útil. Además del algodón, del que tienes el enlace donde el Satawal, pedí:

  • Un ovillo Tina por su suavidad pensando en algún cuello o chal.
  • Un ovillo Candy, pensando en calcetines.
  • Un ovillo Nausicaa porque quería probar el bambú. Tiene un brillo y una suavidad impresionante.

Podcast que he visto

Últimamente veo muchos podcast de tejido. Me parecen una compañía impresionante para ver mientras tejo. Es como el grupo de bordadoras de Las mujeres de Winchester, pero en versión digital. En el vídeo me falta por nombrar a Pim, pam, teje, pero también la veo. Tuve que cortar la parte en la que la nombro. ¡Lo siento!

*Belén Fernández de Tejer en inglés. A esta mujer le debo al menos una cerveza, porque no solo me ha hecho compañía mientras tejía, sino que también me ha enseñado muchísimas técnicas.

Paula de Tres Pompones. Llegué a ella a través de Belén, porque para animar el confinamiento han hecho una serie de vídeos que llaman Paliques, en los que se dedican a hablar entre ellas de tejido entre otras cosas. Te ríes con ellas mientras tejes y han conseguido que espere sus paliques con mucha ansia.

*Vanessa de Con Mochila y punto. Esta chica vive en Mallorca y ha grabado un par de vídeos en su terraza dejándonos ver parte del paisaje que tiene desde allí. Es principiante, aunque más avanzada que yo.

Miguel de Merino Feroz. A este chico (no solo tejen las mujeres) le he conocido gracias a susTejetécnicas*, vídeos en los que enseña técnicas de tejido pero en continental. Como me acabo de pasar a esa forma de tejer, me vienen de perlas. Y sus vídeos son muy divertidos.

Mónica de Pim, pam, teje. Es profesora de punto y ganchillo y en sus vídeos a veces se cuela la voz de su mona, su pequeñaja.

*Beatriz de El podcast de miso. Esta chica es una viajera y tiene algunos vídeos desde Singapur y otros desde Córdoba. La he visto tan solo en un par de vídeos pero pienso verlos todos. Es natural y una experta tejedora.

De momento son los podcast que he descubierto. Sé que hay muchos más, pero ya los iré nombrando según los vaya viendo, que aquí hay hueco para todas y para todos, que ya hemos visto que tejer no es solo cosa de mujeres.

Lo que sí me planteo es si todos los que tejemos también somos lectores voraces. De los podcast que te nombro aquí, a todas ellas y a él les gusta leer. ¿Casualidad? Puede ser.

Sección de lectura

Las mujeres de Winchester de Tracy Chevalier

Las mujeres de Winchester
Lo puedes conseguir en Amazon

Esta novela que me ha dado pie para abrir el podcast es la que me estaba leyendo cuando grabé el podcast, hace un par de días. En este tiempo que he estado aprovechando para intentar editar (tarea imposible con el portátil) he podido terminar de leer la novela. Como te la he comentado más arriba no voy a añadir más para que puedas leerla sin spoilers.

Un destino propio de María Montesinos

Un destino Propio como Las mujeres de Winchester
Lo puedes encontrar en Amazon

La estoy leyendo despacio porque la leo en papel y últimamente no puedo leer en la cama con la luz encendida, por lo que le gana el terreno el kindle, que tiene luz propia. Me está gustando mucho, pero es que María es una gran escritora. Este es una de las novelas que recomendé para celebrar el Día del libro.

El segundo de antes de Cristina Bou

El segundo de antes
Lo puedes encontrar en Amazon

Cristina es amiga mía, gracias a la magia de internet. Ha venido al blog alguna vez con sus canciones bajo el brazo y he hablado de ella y de su anterior novela. Esta es su segunda novela y tuve la suerte de leerla antes que el mundo en general porque he sido su maquetadora. Le he vestido la novela, la he puesto bonita para el mundo y en el proceso me la leí. Es una maravilla de libro.

Próxima estación de Mónica Gutiérrez

Próxima estación
Lo puedes encontrar en Amazon

Mónica es un referente de la literatura feelgood, y en esta novela se reafirma en su género. Nos regala escenas dentro del Orient Express que son pura felicidad.

Novelas para leer en junio

La imaginación descontrolada de Olivia Joules de Helen Fielding

Las mujeres de Winchester
Puedes encontrarlo en Amazon

Si está escrita por la autora de Bridget Jones, lo tengo que leer. Es una ley.

Y Zelda se convirtió en vikinga de Andrew David MacDonald

Y Zelda se convirtió en vikinga
Lo puedes encontrar en Amazon

Zelda nació con el trastorno del espectro alcohólico fetal, y esa premisa ha bastado para despertar mi curiosidad.

Mientras dure el verano, de Lucía Gil

Mientras dure el verano
Lo puedes encontrar en Amazon

Lucía Gil es actriz, cantante, y ahora también escritora. La novela se vende como una historia romántica contada por una chica no tan romántica y me he sentido tan identificada que tenía que leerlo. Aquí lo tengo esperando pacientemente su turno.

/**
Hasta aquí el podcast de este mes. El próximo será en julio y espero poder grabar a la sombra de un pino, en un lugar de la sierra de Madrid. Ojalá te pueda enseñar muchos proyectos terminados, pero si no ya encontraré de qué hablar.

Y tú, ¿has leído alguno de estos libros? ¿Te gustan los patrones que he tejido? ¡Me encantará saberlo si me lo cuentas en los comentarios! ¡Prometo responderlos todos!

Y si quieres saber aún más cosas de mí, de mis proyectos como escritora y curiosidades como de qué manera encontré a la ilustradora que me ha hecho la portada de mi último libro, puedes apuntarte a mi newsletter. Además, de regalo, te llevas la Superguía de lectura chicklit, con 50 recomendaciones de novelas de nuestro género, para que nunca te quedes sin leer. ¡Es muy gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.