Mundo Chick Lit

La última carta de amor, de Jojo Moyes – Reseña

La última carta de amor

Que adoro a Jojo Moyes desde que leí Yo antes de ti no es ningún secreto (tanto me gusta que me imagino a los protagonistas soplando un diente de león juntos). Por eso en cuanto supe que tenía una nueva novela, La última carta de amor, me apresuré a pedírsela a la editorial. Y me la enviaron. Gracias a Suma de Letras por el ejemplar.

Sinopsis La última carta de amor

Ellie es una periodista de un periódico de Londres que encuentra en los archivos una carta de amor en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido y se vaya con él. Esto la intriga más allá del deber laboral. Porque Ellie mantiene una relación con un hombre casado y necesita saber que tiene alguna posibilidad de que salga bien.

Esto nos lleva a la narración de 1960, en el que nos cuentan la historia de Jennifer Stirling, que acaba de sufrir un accidente de coche que le ha causado una amnesia muy incómoda. Debe volver a su casa con su marido, pero ella no recuerda haberse casado con él. En su casa, haciendo limpieza por si ver sus cosas le despierta la memoria, encuentra escondida una carta de amor que va dirigida a ella. Es lo único que le hace recordar, y solo parcialmente. Tiene un amante. Pero, ¿quién será?

La última carta de amor
Lo tienes en Amazon

Opinión

Al principio, pero hablo de las veinte primeras páginas, la narración me pareció un poco aburrida. Puede ser que fuera aburrida, o puede ser que no lo leyera en mi mejor momento. Solo sé que, pasadas esas páginas, la novela me secuestró por completo. La he leído en apenas cinco días, en los que he llevado el libro conmigo a todas las estancias de la casa. Que si iba a dormir, primero leía un poco. Que si estaba en el comedor mientras mi hija veía los dibujos, yo mientras leía un poco. Como digo, es una lectura que, salvado el escollo inicial, me absorbió por completo.

No es la primera vez que Jojo Moyes escribe una narración doble, ya lo hizo en La chica que dejaste atrás y en La casa de las olas, por ejemplo.

Debe ser un recurso que se le da bien porque tanto en estas novelas como en La última carta de amor funciona de maravilla.

El peso de la narración en la historia pasada

Aunque el mayor peso de la narración se la lleva la historia pasada, la de Jennifer, es Ellie quien le da pie a ser contada. Si Ellie no hubiera encontrado la carta y le hubiera llamado la atención por su propia situación personal, no tendríamos la historia de Jennifer. Y qué historia.

Las mujeres de los años 60

La última carta de amor
El libro de cabecera de las mujeres de los años 50 y 60: el manual de la buena esposa

Desde mi punto de vista de mujer actual y feminista convencida, qué terrible parece ser mujer en aquella época.

En La última carta de amor, Jojo Moyes hace una radiografía de la vida de una mujer acomodada,

una mujer inteligente que se ve limitada por su marido, que le dice que no pierda el tiempo leyendo los periódicos porque no los va a entender. O que no hable de política delante de sus amigos porque le avergüenza.

Cuando encuentra a un hombre que la valora, que la escucha y que no la limita, no puede evitar enamorarse. Pero no es fácil mantener una relación extramatrimonial, y mucho menos para una mujer. Porque que un hombre tenga amantes está hasta bien visto socialmente. Si eso sucede, ella tan solo tiene que atajarlo y perdonarlo. O incluso agradecerlo, así no la molesta por las noches con las obligaciones maritales.

Pero si es una mujer, las implicaciones sociales son mucho más terribles. El marido puede negarle el divorcio, e incluso, si tuviera hijos, podría quitárselos para siempre. O encerrarla en un psiquiátrico. Así de dura era la vida de una mujer en los años 60.

La historia de amor

La última carta de amor
¿Sería esta la última carta de amor?

En La última carta de amor la historia de Jennifer, su historia de amor, es muy triste.

Adictiva, pero muy triste. La voz narradora te la va contando de manera que casi la vives, desde que despierta Jennifer en el hospital, sin memoria y desorientada, hasta el final que te llega de la mano de Ellie.

También está la historia de amor de la propia Ellie, su amor prohibido. Cómo ella lucha por ese amor prohibido y cómo se está llevando una parte importante de sí misma. Quizá es un precio muy alto a pagar. Ellie es una mujer moderna, ella no está prácticamente esclavizada, pero también descubrimos que la sociedad sigue midiendo con doble rasero.

Conclusión

La última carta de amor, la última novela de Jojo Moyes, es una historia que te atrapa desde el primer momento,

en la que sufres junto a las dos protagonistas, la del pasado y la del presente (o pasado más reciente, puesto que está ambientado en 2003). He empatizado más con Jennifer, aunque Ellie también me ha gustado mucho.

Desde luego, si te gusta la narrativa de la autora te va a gustar esta novela.

La puedes encontrar en Amazon.

Y si te gusta el chicklit estoy preparando una súper guía de lectura con 50 (ni una ni dos, ¡50!) novelas que no te querrás perder. Para que te la envíe en cuanto esté lista puedes suscribirte aquí debajo. Además, de vez en cuando te contaré chismorreos. ¿Te lo vas a perder?

[optin-cat id=”1655″]

2 thoughts on “La última carta de amor, de Jojo Moyes – Reseña”

  1. Hola! He leído sobre este libro cosas muy buenas, todo el mundo que lo ha hecho dice que es una historia preciosa. Me gusta la autora y cuando vi el libro me llamó la atención, me encantaría leerlo y por lo que veo, debería hacerlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.