Conociendo a Autoras Chick Lit

Entrevista a Mónica Gutiérrez y resultado del sorteo

 

Llevo todo el mes hablando de Mónica Gutiérrez, y aquí traigo la traca final: una entrevista. Esta mujer es puro feelgood, y en cuanto se la propuse no dudó en aceptar. Aunque ahora que lo pienso quizá la pistola con la que le apuntaba tuvo algo que ver. En todo caso, además de contestar amablemente mis preguntas, me ayudó con las diferencias entre el feelgood y el chicklit, y me dio una lista de 10 películas feelgood, que yo reduje a cinco, de tal  modo que este mes de septiembre no hubiera sido lo mismo sin ella. Gracias, Mónica.

Mónica Gutiérrez

 

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Mónica Gutiérrez Artero? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Admiro a la gente que se conoce a sí misma, pero no sé si es mi caso. Lo intento. Soy periodista, historiadora, escritora, lectora, bebedora de té, devoradora de tarta de zanahorias, chica de otoño e invierno, fan de noviembre, paseadora bajo la lluvia, feliz mascota de un conejito, compañera de aventuras de un ingeniero, compradora compulsiva de estanterías,… He publicado cuatro novelas de ficción feelgood, me gusta andar descalza y los calcetines de colores, motivos y dibujos. Ah, sí, y suelo dejar la ventana abierta por las noches por si Batman se pasa.

¿Cómo comenzaste a escribir?

En primaria, era la única de mi clase a la que le gustaban las redacciones. Jamás se me ocurrió que algún día tendría la desfachatez de publicar.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

Soy licenciada en periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, donde me enseñaron a escribir con corrección: gramática, sintaxis, semiótica, teorías de la comunicación, principios comparados de narrativa y mucho más. Eso significa que soy de la vieja escuela, de las de Noam Chomsky y el Umberto Eco semiólogo, y me convierte en una cascarrabias respecto a la formación de un escritor. Lo bonito de este oficio es que nunca terminas de aprender.

¿Escribes a tiempo completo? ¿Cómo te organizas? ¿Es tu objetivo vivir de la literatura?

Escribo por las mañanas, suelo dedicar dos o tres horas diarias a escribir, corregir, documentar,… Escribir es un trabajo de muchas horas y de perseverancia. No creo en la inspiración sino en el esfuerzo. Aquello que se lee con sencillez es porque detrás tiene muchas horas de trabajo. Me produce tristeza las dificultades de vivir del oficio de escritor, pero creo que hoy en día, en este país, cualquier profesión tiene sus precariedades.

¿Podrías hablarnos de tus rutinas a la hora de escribir? Tomaré nota para copiarte vilmente, quiero decir para aprender de una gran escritora

No tengo rutinas, solo fuerza de voluntad. Pienso que la constancia, el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad son rasgos de mi carácter que me ayudan a escribir novela. Eso, y tener una gran vida interior y muchos pajaritos en la cabeza 😉

Mónica Gutiérrez

En tu última frase has dicho algo con lo que estoy muy de acuerdo: hay que aprender de los mejores, por eso es importante leer bien. Pero me temo que yo de “gran” no tengo nada, me siento muy orgullosa de seguir en el bando de las que están aprendiendo.

¿Te sientes cómoda con el feelgood? ¿Has pensado en escribir novelas de otro género?

Solo los grandes escritores tienen tal dominio de la narrativa y del lenguaje que cambiar de género, y brillar en todos por igual, no les supone apenas un desafío. De momento, sigo aprendiendo, pero supongo que la clave está en la motivación.

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

No me he enamorado de ningún personaje literario pero sí que siento admiración por lo bien que los construyeron sus respectivos autores. Así que puede decirse que admiro a los escritores que tuvieron la habilidad de crearlos.

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Uy, es que tengo la sospecha de no haberla empezado todavía.

Eres una escritora híbrida, has publicado con editoriales y también te has autopublicado. ¿Qué opción prefieres? ¿Qué es lo que más te gusta de estar con editorial y lo que menos? ¿Y de autopublicar?

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes. En estos momentos, para mí la diferencia radica en una cuestión económica y de prestigio (o desprestigio). Pero en cualquiera de los dos casos lo más importante es trabajar con editores profesionales para ofrecer al lector un producto digno.

¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Si un libro me aburre o me desagrada lo dejo sin terminar. No merece la pena, sobre todo cuando el tiempo que tenemos para leer siempre nos sabe a poco.

Suelo leer novelas de cualquier género y sobre todo me gustan aquellas que tienen una prosa magnífica, un estilo personal, un punto de humor, ingenio, originalidad, carácter… Por el contrario, huyo como de la peste de la mala prosa, de las faltas de ortografía y gramaticales, de la falta de originalidad… Soy especialmente maniática con las muletillas y el lenguaje trillado en los diálogos porque pienso que la literatura de ficción se merece unos diálogos mucho más ingeniosos y brillantes que los del habla común de nuestra vida cotidiana porque ¡por eso es ficción! ¿Qué gracia tiene que la ficción sea exacta a la realidad?

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro de tu género?

D.E. Stevenson, Jane Austen, Mary Shelley, Agatha Christie, Harper Lee, Ana María Matute, Barbara Pym, Josephine Tey, Winifred Watson, Rosa Montero, Lea Vélez, Jaqueline Kelly, Natasha Solomon, Helen Simonson, Elizabeth Taylor, Jewet Sarah Orne, Margaret Atwood, Geòrgia Costa, Victoria Álvarez, Joyce Carol Oates, Carson Mccullers, Carla Gunn, Sara Morante, Anna Gabalda, las hermanas Brontë, Virginia Woolf, Gloria Fuertes, Beatrix Potter, … Y podría continuar hasta llenar tres páginas con nombres. A mí me parecen imprescindibles todas las autoras (y los autores) ingeniosas, divertidas, inteligentes, que aportan originalidad y sorprenden con su prosa y su sentido del humor. Y me parecen imprescindibles en cualquier género.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

No hay dos días iguales, como en cualquier otra vida. Pero sí que intento reservar las mañanas para escribir. Me gusta hacerme la encontradiza con los momentos felices del día a día, creo que esa es la esencia del feelgood y suelo incorporarlos en mis historias: un paseo, la hora del aperitivo, la merienda, un café, un rincón excéntrico de mi ciudad, una librería…

Mónica Gutiérrez

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Como escritora no me siento capacitada para dar ningún consejo, pero como persona que ha publicado novela tengo un consejo muy importante: edición profesional siempre.

¿Tienes algún proyecto en el un futuro próximo? ¿Nos puedes hablar de él?

Tengo varios proyectos que me hacen mucha ilusión pero nunca hablo de ellos, es un rollo supersticioso que he adoptado para hacerme la interesante (porque me han dicho que si quieres ser buen escritor tienes que ser excéntrico y supersticioso y beber whisky y/o gintonics).

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

¡Jajajajaja! Pues el aspirador lo necesito, pero agradezco muchísimo tu generosidad y simpatía con tus entrevistados. Un placer pasarme por tu blog, Pilar.

 

Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia.

 

Resultado del sorteo

Como sabéis, y si no os habéis enterado ya vais tarde, he tenido un sorteo activo en el blog durante este mes. Pues ha llegado el momento de decir quién se lleva a casa la novela de Mónica Todos los veranos del mundo. Os dejo un vídeo para que veáis que no hay trampa ni cartón (y para que comprobéis de primera mano lo mala que soy grabando vídeos, que menudas monto en las Stories de Instagram).

 

And the winner is…

¡Laila!

‘¡Enhorabuena! Mándame tus datos postales a dime@pilargcortes.com o a través del formulario del contacto del blog y en breve te enviaré el libro.

 

Y si te gusta el chicklit, además de la novela feelgood, estoy preparando una súper guía de lectura con 50 (ni una ni dos, ¡50!) novelas que no te querrás perder. Para que te la envíe en cuanto esté lista puedes suscribirte aquí debajo. Además, de vez en cuando te contaré chismorreos. ¿Te lo vas a perder?

Dale al botón para suscribirte a la newsletter
Recibirás un email cada quince días con salseo y algún contenido exclusivo: capítulos de mi novela, relatos inéditos, etc
Al enviar tus datos estás aceptando nuestra política de privacidad

3 thoughts on “Entrevista a Mónica Gutiérrez y resultado del sorteo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.