Conociendo a Autoras Chick Lit

Entrevista Irene Ferb

Irene Ferb

He hablado varias veces de Irene Ferb en el blog, porque he leído algunos de sus libros y siempre me he divertido con ellos. Es una autora española muy prolífica, que compagina su vida de madre, enfermera y escritora con una maestría admirable.

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Irene Ferb? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Irene Ferb

Pues yo diría que soy alguien intensa, espontánea, sonriente y resolutiva. Alguien al que le gusta vivir y disfrutar de todas las oportunidades que se le presentan.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Se me ocurrió la idea de Abrázame que no te quiero, pensé que sería fantástica en un libro y me animé a mí misma a escribirlo. A las semanas descubrí que me apasionaba escribir y que había estado dormida en los laureles.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

Leyendo mucho.

Sí que hice un curso con Ramón Alcaraz pero creo que lo primordial es leer y leer.

Escribir no es tu ocupación a tiempo completo, ¿cómo te organizas? ¿Es tu objetivo vivir de la literatura?

Yo soy enfermera, mamá, hija, hermana, amiga… no, no es mi ocupación a tiempo completo pero sin escribir sé que no sería tan feliz. Expresarme con mis historias forma parte de mí.

Al ser enfermera y trabajar a turnos en un hospital, libro cuando nadie lo hace y es ahí cuando aprovecho a sentarme. No me gusta restarle a mi familia tiempo para escribir. Si ellos están en casa yo a su lado.

Mi único objetivo es llegarle y gustarle a más gente, asunto complicado con tanta oferta.

También eres mamá. Mi sección mamá en apuros cuenta historias sobre las cosas graciosas que me han pasado siendo madre. ¿Te definirías como mamá en apuros? ¿Tienes alguna anécdota que en su momento te hiciera sentir vergüenza pero ahora la cuentas riendo?

Yo también tengo un blog, al que tengo un poco abandonado, que se llama Soy mamá y me duermo cada vez que lo pienso. Quería describir por qué eran tan duros los primeros meses de primera mano, todo el mundo te lo avisaba y quise plasmarlo. Allí se esconden anécdotas a cascoporro. Mi hija Eire me lo puso muy fácil para entender porqué era tan duro.

Yo soy muy curiosa (por no decir otro sinónimo), y me gustaría que nos hablaras de tus rutinas a la hora de escribir: si lo programas, si tienes un lugar para ello, si a la hora de ponerte a escribir ya tienes la historia totalmente hilada o te dejas llevar, si encierras a tu hija en el trastero…

Como he escrito antes, escribo sola, normalmente en una habitación mitad despacho, mitad habitación de juegos que está separada por un cristal. No me pongo música. Generalmente como suelo escribir alguna trama de misterio esa la tengo hilada, pero no escribo con mapa, soy desordenada congénita y me gusta ir descubriendo el libro a medida que lo escribo de principio a fin, aunque como digo, el final lo suelo tener más que claro.

Comenzaste con dos historias puramente románticas, pero luego ampliaste horizontes y coqueteaste con historias policíacas. ¿Te atrae más el género negro, o solo si lo incluyes en una historia romántica?

Me atrae todo lo diferente y que te haga pensar. Las tramas de misterio o intriga me apasionan y las comedias románticas también, me encanta mezclarlas. Yo leo para entretenerme y escribo para entretener pero siempre buscando la originalidad. Me complico mogollón, pero soy así, no podría hacer chico conoce a chica y … para eso ya hay auténticas maestr@s.

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

Me suelo enamorar de aquellos a los que hago sufrir: Lucas en Si tiene que ser, Aridane en Crimen se escribe con A, Luna, de Luna para dos, pero mi Sara y mi Marc de Abrázame que no te quiero son mi ojito derecho. Ahora estoy con Estrella que me tiene loca perdida.

Irene Ferb

¿Odiar? ¿Para qué?

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

¡Para qué mirar atrás! La verdad es que no me puedo quejar. Kiwi apostó por mí desde mi primer libro y estamos bien juntos.

¿Qué opinión tienes sobre la autopublicación? ¿Has barajado alguna vez esa opción para tus novelas?

A mí me parece todo bien. También te digo que me gustaría auto-publicar para valorar la experiencia pero no me da la vida.

¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Cuando era más pequeña sí, ahora si no me engancha le doy salida. Leo novela de distintos géneros. Lo dejo si me enfado o me aburro soberanamente. Me enfada que el autor abuse de las descripciones porque se haya documentado mucho y en vez de una novela parezca una tesis doctoral.

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro de tu género?

Marian keyes y para mí su sucesora española Isabel Keats. Y por amistad y admiración tengo que nombrarte a dos muy grandes: Kate Danon y Mónica Maier.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Mira, trabajo cuatro mañanas, dos noches y libro cuatro días. No hay rutinas, solo una: a las 17h a la guarde a por la peque, pero a veces voy a buscarla y no sé ni qué vamos a hacer esa tarde, ni qué vamos a cenar. Vivo al día y no me gusta tenerlo todo programado, me agobia.

Por lo general trabajo, almuerzo en el hospital con alguna compi, llego a tiempo para ver alguna serie, voy a por la peque (parque, pisci…). Dos días a la semana me escapo para hacer alguna actividad, el curso pasado zumba, este yoga, y luego a dormir a la peque. Cuando ella descansa, si nos quedan fuerzas, después de ver el Hormiguero nos enganchamos a alguna serie. Si llego viva a la cama, leo un poco y chim-pun. Fines de semana hay que salir sí o sí. Me encanta cenar o comer con amigos, cuando me toca trabajar el sábado por la noche obligo a mis compañeros a que pidamos cena fuera y así se nos hace menos doloroso.

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que busque y que lo disfrute.

¿Nos puedes hablar de tu última novela, Luna para dos?

Es diferente a las otras. Esta es más romántica y con más carga erótica. ¿Sabes lo que me gusta? Que cuando un lector empieza mi libro no tenga ni idea de cómo va acabar por mucho que se esfuerze. Eso es Luna para dos, nadie se imagina la que se lía, hay varios giros muy, muy locos y un pre-final apoteósico. Trata sobre Luna, una bióloga que investiga la caída del cabello que anda enamorada platónicamente de su jefe desde hace años pero una noche de eclipse aparece un tercero en discordia que la hará sacar su yo más auténtico y pasional. Si me has leído sabrás que no solo se trata de un triángulo amoroso, si nunca me has leído ya te lo digo yo. En Luna para dos hay espías, hay chantajes, hay… tendrás que leerlo.

Si te ha picado la curiosidad, también tienes la reseña que le hice en este mismo blog a Luna para dos. Si con eso te sigues resistiendo, no sé qué más se podría hacer…

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

Si me da tiempo en el primer semestre del año que viene le tocará el turno a Estrella, la hermana de Luna.

Irene Ferb

Además, ahora en marzo sale un libro al que le tenía muchas ganas: De enfermera al cielo o al caldero. Trata sobre una enfermera que tiene que pelear con San Pedro su acceso a la vida eterna aclarando algunas situaciones en el hospital en el que trabajó. Combina la historia de ella con post del blog Soy enfermera y me enfermo cada vez que lo pienso.

Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia.

 

****

Sé que hoy tocaba el resultado del sorteo, pero por motivos ajenos a mí me veo obligada a posponerlo. Voy a dar una semana más de margen y en la próxima entrada realizaré el sorteo y daré el nombre de la ganadora. Hay que mirar el lado bueno: así tienes más oportunidades para participar.

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Es o no es Irene Ferb una persona encantadora que te conquista solo con verla? Yo desde luego cada día me quedo más loca con esta mujer. Deseando que llegue el día 4 de marzo para coger su De enfermera al cielo o al caldero. Y unas ganas locas de conocer la historia de Estrella. ¿Cuál te apetece leer primero? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

 

Y si te gusta el chicklit estoy preparando una súper guía de lectura con 50 (ni una ni dos, ¡50!) novelas que no te querrás perder. Para que te la envíe en cuanto esté lista puedes suscribirte aquí debajo. Además, de vez en cuando te contaré chismorreos. ¿Te lo vas a perder?

Dale al botón para suscribirte a la newsletter
Recibirás un email cada quince días con salseo y algún contenido exclusivo: capítulos de mi novela, relatos inéditos, etc
Al enviar tus datos estás aceptando nuestra política de privacidad

 

2 thoughts on “Entrevista Irene Ferb”

  1. Pues la verdad esque ya me llamo la atención en el anterior post, pero con este ha terminado por convencerme, me apetece mucho leer Luna para dos y seguro que no será el único que lea de sus libros. Es el género que me gusta y lo he apuntado en mi lista. A veces se descubren muy buenas historias y muy buenas autoras por casualidad y esta seguro que es una de esas ocasiones 🙂 Feliz semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.