Mundo Chick Lit

Encontrar el amor en tiempos de internet

Encontrar el amor

El otro día escuché en la televisión que era difícil encontrar el amor en los tiempos del coronavirus. Fue una excusa para hablar de las aplicaciones para ligar, de las que ya habían hecho un reportaje en el pasado aprovechando para hablar del amor en tiempos de internet.

El caso es hablar de encontrar el amor

Como digo, el caso es hablar de encontrar el amor. Nosotras, las lectoras de chicklit, en nuestra búsqueda de novelas de nuestro género nos encontramos con infinidad de libros que tratan sobre encontrar el amor.

Es verdad que los tiempos han cambiado y ya no se conoce a la gente como antes. Cuando yo era estudiante ligábamos donde podíamos. Lo más común era en un bar, frente a la barra y con una copa en la mano para infundirte valor. Pero no era el único sitio.

Llegué a ligar en la biblioteca, a base de miradas y silencios primero, ayudada de notas después. Se ha perdido el amor por correspondencia, aquellas cartas de amor enviadas a una persona que aún no habías visto en persona, pero de la que te enamorabas por lo que contaba, porque te llegaba a la fibra.

Encontrar el amor en los tiempos de internet

Las prácticas convencionales se han ido evaporando. Aún quedan reminiscencias de lo que fue, hay cosas que no se pierden. Lo que sí se ha perdido ha sido la correspondencia, sustituida por la inmediatez de los mensajes de texto y las videollamadas de internet.

Por eso lo más frecuente ahora, reforzado por el miedo al contagio de una enfermedad sin tratamiento ni vacuna, es recurrir a las aplicaciones como en estas novelas chicklit.

La importancia del quince de febrero

La importancia del quince de febrero
Lo puedes encontrar en Amazon

Te hablé de este libro cuando te recomendé dos de las novelas de Sofía Rhei (a la que le vimos los entresijos aquí). En esta novela la protagonista toma prestados unos datos que su empresa tenía tirados por ahí (cerrados bajo cuatro cerrojos, pero eso son detalles) para implementar una aplicación que la ayudara a encontrar el hombre perfecto para ella.

Harta de que las parejas le salgan siempre rana, prefiere jugar con la trampa de encontrar a alguien que sepa afín, y eso lo consigue gracias a la aplicación que ella misma crea.

Claro, que al final no todo es como parece y resulta que su príncipe azul puede que destiña un poco. No voy a revelar más porque lo que quiero poner de relevancia es otra cosa: la aplicación para ligar.

Las aplicaciones para ligar

Supongo que a los milenials no les pasará esto, pero para toda mi generación (no soy milenial por los pelos) nos suena raro eso de ligar por una App del móvil o una página de internet. Y sin embargo hay muchísimos casos de parejas que se han conocido por esos medios y son tan estables o más que las que se conocieron por las vías habituales.

Un amor de película

Encontrar el amor
Lo puedes encontrar en Amazon

En la novela Un amor de película la protagonista se compromete a encontrar pareja usando todos los encuentros que nos han vendido las comedias románticas cargadas de serendipia. Es una manera de desafiar a la modernidad y a cierto escritor de guiones al que le tiene que sacar el compromiso de presentar el guión que tiene contratado con ellos en el tiempo que se espera.

Se pasa toda la novela ensayando esos encuentros y contándoselos al guionista después, de lo que sale una novela divertidísima y muy entretenida que te tiene pegada a la página hasta el final.

Sin embargo, el resultado final no es el que ella esperaba. ¿Conclusión? Igual le habría ido mejor con la aplicación para ligar.

Encontrar el amor en tiempos de internet: las parejas sólidas

Como he dicho antes, conozco muchas parejas sólidas que se reunieron gracias a una app para ligar. No voy a nombrar aquí a algunas por si acaso les sienta mal que airee su historia de amor. A todas excepto a una.

Un día estaba en el parque para que mi hija se entretuviera jugando con su amiga. Tengo la suerte de haber hecho amistad con la madre de una de sus mejores amigas y al menos cuando voy al parque no estoy sola y aburrida. Estaba con ella, charlando, cuando se nos unió otra amiga suya. Yo vivo en un pueblo de Madrid, y la última en llegar era sevillana. Por lo que, en un momento dado, surgió la pregunta inevitable: ¿Y tú, siendo de Sevilla, cómo has acabado aquí?

La respuesta, la más normal: por amor.

Conocemos a su marido. Es del pueblo de toda la vida y especulamos. Seguro que os conocistéis porque él fue de vacaciones a Sevilla.

Pues nos quedamos de piedra con la respuesta: no, fue por una aplicación para ligar.

De la historia que nos contó, con la que nos tuvo entretenidas toda la tarde, salió toda mi nueva novela: Compra un maromo, cuyo título hace referencia a una aplicación para ligar.

Compra un maromo

Compra un maromo es mi próxima novela. Le pedí permiso a la mamá para contar su historia en un libro, y con su beneplácito la he usado de base. Pero, aunque basada en una historia real, me he inventado mucha parte para que no sea tan obvio (y porque, no voy a negarlo, no tengo tan buena memoria).

María huye de su Sevilla natal cuando corta con su novio, Jonás, a apenas dos días para casarse. Harta de las miradas de lástima y los cotilleos de sus vecinos, responde a la llamada de su amiga Jimena, que la espera con una habitación para ella en su casa y una solicitud de empleo en la misma firma de ropa donde trabaja. Será Jimena quien, cargada de buenas intenciones, manipule la vida de María para sacarla del pozo donde se ha instalado. La apuntará, sin ella saberlo, a una app para ligar. ¿Conocerá María el amor gracias a un algoritmo de internet? ¿O será un chasco tras otro como el sufrido con su ex?

Ya queda poco, poquísimo para que vea la luz y con ella voy a participar en el premio literario de Amazon, con lo que espero que le deis mucho amor, casi tanto como el que contiene.

**/

¿Te llama la atención el título de mi próxima novela? ¿Qué te parecen las apps para encontrar el amor en internet? ¡Cuéntamelo en los comentarios, estoy deseando saberlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.