Vamos al cine

El retorno de las brujas y otras tradiciones de Halloween

El retorno de las brujas

El próximo jueves se celebra la festividad de Halloween y qué mejor manera de celebrarlo que viendo una película de brujas: Hocus Pocus o como se tradujo aquí en España El retorno de las brujas. Como sabéis por mi post del año pasado soy muy de tradiciones, y la de Halloween es una de las que más me gustan.

Mis tradiciones de Halloween

Vamos a ver si soy capaz de hacer entender por qué me gusta Halloween a esas personas que lo critican por ser una fiesta americana, por ejemplo. Recapitulemos: es una fiesta en la que puedes comer un montón de chuches con caras de monstruos, formas de huesos, vampiros, etc y además te puedes disfrazar. ¿A quién no le gustaría? Supongo que al Grinch, pero eso es de Navidad así que mejor lo dejamos tranquilo.

Me uní al equipo Halloween en cuanto supe lo de las chuches. He ido a fiestas disfrazada de esqueleto (cuando estaba más delgada, que colaba más), de vampira y cuando no se me ocurría de qué, me he plantado un tutú y un sombrero de bruja y voilá, disfraz al canto. Y mientras me he ido atiborrando a chuches que quizá expliquen por qué no cuela ya lo del disfraz de esqueleto.

Lecturas de Halloween

El retorno de las brujas

Antes solía leer algunas historias especiales en Halloween, como por ejemplo una de las Leyendas de Bécquer: El monte de las ánimas. Muy apropiada para la fecha por estar ambientada en la noche de difuntos. Las tres primeras veces que lo lees es espeluznante. Luego ya pierde un poco de fuerza pero me sigue encantando. S no la conoces puedes leerla gratis en la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.

También solía leer a Mariano José de Larra y su Día de difuntos de 1836, que también está disponible en esa biblioteca virtual, además de cuantas historias de terror o fantasmas cayeran en mis manos. A veces en compañía, otras sola, pero siempre he celebrado el Día de difuntos.

Películas para ver en Halloween: El retorno de las brujas más dos bonus track

Ahora me he pasado un poco al medio audiovisual y además he suavizado el tono. Ya no veo películas de terror puro, ni leo a Bécker o a Polidori. Ahora veo cosas tipo Hotel Transilvania y Vampirina, que hacen que los monstruos pierdan su encanto horrorífico pero que le encantan a mi hija. Por eso este año, que es un poco más mayor y ya no se asusta tan fácilmente, introducirle en mi tradición de forma gradual.

Empezaré con dos películas de animación que aún no ha visto porque no le gustaba la imagen de Jack Skelleton, que la tengo en infinidad de cosas: en pegatinas, en tazas, en parches para los bolsos… Cuando algo me gusta hago que se sepa. Después de esas dos películas de animación la tentaré con el plato principal: El retorno de las brujas.

Las dos películas de animación

En este apartado sé que cabrían otras películas, pero quiero enseñarle a mi hija mis tradiciones. Y tradicionalmente he visto las siguientes dos en el día de Halloween.

Pesadilla antes de Navidad

Esta película me vale para dos fechas: para Halloween y para Navidad. Pero no me encanta por eso, me encanta por los personajes tan siniestros que tiene, por sus canciones, por la historia. Es una película redonda que te gana desde el minuto uno. Es imposible que no la conozcas, pero por si acaso te cuento un poco de qué va: Jack Skelleton vive en el mundo de Halloween, en el que se dedican el año entero a prepararse para la fiesta del mismo nombre. Llegado el día van al mundo de los humanos y ponen las calabazas talladas, las chuches, cabezas cortadas para dar miedo, etc. Pero Jack está aburrido de tanto Halloween y por eso tiene un plan macabro: va a secuestrar a Papá Noel y a encargarse de la Navidad, a falta de dos escasos meses. Todo el pueblo de Halloween se vuelca en la preparación, pero claro, cuando tu naturaleza es oscura, ¿podrás preparar una feliz Navidad?

La estética es muy oscura, la película la firma Tim Burton, que no es conocido por darle luz a sus films, precisamente.

La novia cadáver

Es la segunda película de animación que tengo de Tim Burton (creo que solo ha hecho estas dos pero no estoy segura), y sigue con ese universo oscuro en el que la vida y la muerte se entrelazan. Está ambientada en la época victoriana, cosa que me encanta por los vestidos de ellas y los trajes de ellos y basada (según me ha chivado la wikipedia) en un cuento popular judeo-ruso del siglo XIX.

Víctor es hijo de unos pescaderos, que son nuevos ricos y quieren casar a su hijo con alguien de la nobleza para seguir medrando. Han elegido a Victoria, hija de unos aristócratas a los que no les gusta demasiado el novio, pero que aceptan porque ellos están arruinados. Víctor y Victoria se conocen después del compromiso, pero caen enamorados nada más verse. Debido a los nervios, Víctor arruina el ensayo de la boda, y se va solo al bosque a ensayar los votos matrimoniales. Allí los recita muy bien mientras le pone el anillo a una rama vieja, que resulta ser la mano de un cadáver vestido de novia que revive cuando Víctor se casa con ella. ¿Podrá escapar Víctor de haberse casado con un cadáver?

No es tan divertida como Pesadilla antes de Navidad pero merece la pena verla.

La joya de la corona de las tradiciones: El retorno de las brujas

El Retorno de las brujas es una película de 1993 (casi ), que trata sobre tres brujas que fueron ahorcadas la noche de Halloween en Salem. Resucitan porque Max, un chico que ha llegado nuevo a la ciudad, enciende una vela y dice un hechizo en la que fue la casa de las tres brujas, ahora convertida en museo. Las hermanas Sanderson resucitan y pasan la noche de Halloween intentando llevar a cabo un hechizo que las convierta en inmortales.

¿Por qué ver El retorno de las brujas en Halloween?

La verdadera pregunta sería: ¿por qué no ver El retorno de las brujas en Halloween (o en cualquier otra fecha, ya puestos)? Es una película tremendamente divertida. Todo está pensado para hacer reír, pero se llevan la palma las tres brujas. Luego está el reparto que tiene: Bette Midler es la hermana mayor, y está caracterizada con una dentadura horrible, con los dientes hacia fuera. La hermana mediana es Kathy Najimy (yo la conozco por su papel en Sister Act, pero ha hecho un montón de papeles secundarios), bajita y gorda hace de la hermana inocentona. La hermana pequeña es Sarah Jessica Parker (nuestra querídisima —u odiadísima, es un personaje que odias o amas, no admite términos medios— Carrie Bradshow de Sexo en Nueva York), que hace de la hermana tonta y casquivana. ¿Cómo no vas a ver una película en la que sale Carrie Bradshow?

Sarah Jessica Parker antes y ahora

Razón plus para verla: el argumento

Suele ser lo primero que valoro en una película pero no en esta. Pero por echarle un vistazo, para mí lo que más destaca es la originalidad: necesitaban a una virgen para resucitar y todo el mundo piensa en mujeres cuando pensamos en vírgenes. Aquí le dieron una vuelta y pusieron a un chico, en un giro impensable en el retrógrado 93. Seguro que lo hicieron pensando en causar más risa, claro, porque a ver, qué puede ser más hilarante que un chico que sea virgen, por favor, cuando en las mujeres es obligatorio si no quieren ganarse fama de putas. Pero yo recojo el guante, y como hice con la palabra chicklit, le doy la vuelta y lo hago mío. Es transgresor.

En resumen, tendremos una hora y media de entretenimiento y risas, viendo a una Carrie Bradshow súper joven, en la que podemos comer tantas chuches y palomitas queramos. ¿Hace el plan? Porque a mí me suena a música celestial, aunque le meteremos algo de guitarra eléctrica para que pegue más con la temática Halloween.

Y tú, ¿tienes alguna tradición en Halloween o eres de las que pasa de esta fiesta? Me lo puedes decir en los comentarios, ¡estoy deseando saberlo!

/**

Como sabes, me encanta el chicklit y por eso he preparado esta Superguía de lectura chicklit, para que sepas qué leer si acabas de conocer el género, o para descubrir más lecturas si ya eres una adicta como yo, porque tiene 50 recomendaciones de novelas. ¡Para que nunca te quedes sin leer! Es tan fácil como rellenar el formulario que hay debajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.