Mundo Chick Lit

Claudia Velasco ¡a la palestra!

Claudia-Velasco

Conocí a Claudia Velasco gracias a una colección de relatos que publicó HQÑ el verano pasado: recetas para el calor de una noche. Su relato, De postre, tú, me encantó. Era sencillo y corto pero con personajes profundos y realistas. En cuanto lo leí supe que tenía que conocer más de ella, y me concedió esta entrevista tan maravillosa.

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Claudia Velasco? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Bueno, es raro esto de hablar de uno mismo, pero lo intentaré. Me llamo Claudia Velasco, soy periodista, estudié en la Universidad Complutense de Madrid, nací en Santiago de Chile, pero llevo toda mi vida viviendo en la capital de España. Me encanta el cine, la literatura, la música, los viajes y suelo perderme por el Reino Unido e Irlanda un par de veces al año. Soy una persona muy trabajadora y disciplinada, con una vida muy ordenada, pero que ha tenido la suerte de viajar mucho a lo largo de su vida, de aprender y de dedicarse a una profesión apasionante como es el periodismo. En prensa llevo más de veinticinco años de ejercicio profesional, sobre todo en el ámbito de las agencias de prensa y escribo principalmente de cine, casas reales, cultura, famosos y todo lo que me encarguen porque desde hace unos años soy freelance.

Claudia Velasco

¿Cómo comenzaste a escribir?

Yo escribo desde que aprendí a escribir, siempre he escrito, desde diarios a cuentos para mis amigas. Creo nací escribiendo, aunque si te refieres a publicar novelas, lo llevo haciendo desde el año 2007, cuando tuve la suerte de ser de las primeras escritoras de habla hispana a las que nos publicaron novela romántica en castellano. O sea, ya son trece años dedicados profesionalmente a la escritura y veinticinco libros publicados.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

Estudié periodismo porque siempre pensé que iba a ser escritora y era una profesión que sabía me iba a ayudar a foguearme en este oficio de escritor. Mi formación académica es puramente de letras. Aunque a escribir no te enseña nadie, como decía un profesor mío de la facultad, es importante pulir y cultivar ese “talento” o esa “habilidad” estudiando, leyendo y aprendiendo todos los días. Mi formación universitaria ayudó, mi experiencia profesional como redactora muchísimo y mi faceta como lectora voraz también. En cuanto a cursillos de literatura creativa o talleres de este tipo no he hecho nada, en mi caso personal no me ha hecho falta, pero entiendo que es una opción estupenda para personas que tienen otro tipo de bagaje profesional o académico y necesitan una mayor orientación.

¿Escribes a tiempo completo o tienes algún trabajo que no tiene que ver con la escritura?

La princesa del millón de dólares
Lo tienes en Amazon

Escribo libros a tiempo completo y escribo reportajes y artículos a tiempo parcial. Hoy por hoy combino perfectamente mis dos profesiones.

Yo soy muy curiosa (por no decir otro sinónimo), y me gustaría que nos hablaras de tus rutinas a la hora de escribir: si lo programas, si tienes un lugar para ello, si a la hora de ponerte a escribir ya tienes la historia totalmente hilada o te dejas llevar, si te encierras para que no te molesten…

Bueno, yo llevo muchos años en este oficio y como decía Pablo Picasso: “Que la inspiración te pille trabajando”. Tengo una rutina muy estricta de trabajo, escribo todos los días, las mañanas y las tardes, con un horario que respeto a rajatabla, y cuando empiezo una nueva historia normalmente está completa en mi cabeza, ya la tengo muy documentada, y muy preparada, lista para plasmarla en el ordenador. No me encierro, ni tengo manías, yo escribo en cualquier parte, incluso en un avión, en el aeropuerto o en un parque. No tengo demasiados problemas para trabajar cuando estoy inmersa en una novela. Algo que suele ser habitual porque escribo mucho.

¿Cuál es tu género favorito, en el que más a gusto te sientes?

Narrativa, ficción, la novela romántica, que me abrió el camino a la publicación y a dar a conocer mi trabajo, sigue siendo un placer inmenso.

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

Irlanda Luchando por una pasión
Lo tienes en Amazon

Si no te enamoras de tus personajes estás perdida, yo suelo enamorarme de todos y suelo odiar a alguno, de eso se trata, si tú tienes filias y fobias podrás transmitirlas a tus lectores. Yo vivo cada libro, lloro, me río, sufro y me divierto como mis personajes, así que siento lo mismo que ellos. Los quiero o los puedo detestar, apasionarme con uno o enfadarme con otro. No creo que puedas contar bien una historia si no te involucras y sientes profundamente lo que estás escribiendo.

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Creo que nada, bueno, a lo mejor involucrarme más en las redes sociales, llegué muy tarde a ellas, pero es que cuando yo empecé en esto todo estaba en pañales.

No sé si has autopublicado alguna vez. ¿Qué opinión tienes acerca de autopublicar? ¿Lo probarías alguna vez?

Me autopublico, sí, creo que es el futuro, pero jamás dejaré a mi editorial, mientras pueda intentaré combinar las dos cosas. Yo creo, personalmente, que un escritor antes de autopublicarse debería pasar por el filtro de un editor profesional, probar su trabajo y luego volar solo. La autopublicación me parece una herramienta maravillosa siempre y cuando se trate con respeto (hacia tus lectores y hacia tu trabajo) y se mantenga un nivel de calidad. No todo el mundo es escritor, como no todo el mundo es músico o pintor, por lo tanto, si se hace con profesionalidad, autocrítica y seriedad, me parece perfecta.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto temprano, salgo a andar o hago algo de deporte, alguna vez voy a algún pase de prensa (cine), me ocupo de las redes sociales y escribo, luego como, veo series, cumplo con mi trabajo en prensa y vuelvo a mis libros. Esto de domingo a domingo. No hay días libres cuando tienes un trabajo tan absorbente, incluso cuando viajo suelo hacerlo para documentar, así que ya ves que de momento esto ocupa casi toda mi vida.

 

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que se prepare, lea mucho, se documente y respete su trabajo. Si vas a dar un producto a unas personas que van a pagar por leerlo es tu obligación intentar conseguir la excelencia, dar lo mejor de ti y hacerlo con la mayor calidad posible. Publicar es fácil, lo difícil es mantenerse, parece una frase muy manida, pero es la pura verdad, y solo te mantienes si das lo mejor de ti y lo haces con profesionalidad y autocrítica, no todo vale y es importante marcar la diferencia si esperas que este sea tu trabajo.

 

Vamos ahora con tu perfil de lectora, ¿lees mucho? ¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

He leído muchísimo, ahora leo menos, pero por supuesto leo todo lo que puedo. Termino todos los libros, es extrañísimo que abandone algo, y realmente no soy una buena lectora de romántica, yo leo otras cosas, mi escritor favorito en Irvine Welsh, que es totalmente opuesto a mi forma de escribir, o Paul Auster, Isabel Allende o Pérez Reverte, soy muy ecléctica leyendo, viendo cine o escuchando música.

Corazón de Templario
Lo puedes encontrar en Amazon

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro del género romántico?

Por supuesto Jane Austen (mi favorita), las hermanas Brontë o Margaret Mitchell, sin lugar a dudas, Diana Gabaldón, que me inspiró hace quince años a escribir mi primera novela romántica. Lo importante es leer y mucho.

¿Tienes algún proyecto en marcha?

Siempre, pero ahora estoy a la espera de la publicación de mi próximo libro con Harper Collins, “Lady Aurora”, que es mi libro número veintiséis y que es mi retorno al viaje en el tiempo. Esta vez se trata de una dama del siglo XIX que viene al siglo XXI y que es mi gran apuesta para este 2020. Saldrá a la venta en mayo. De los proyectos no suelo hablar, pero siempre hay mucho en el tintero.

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

No, nada, solo agradecerte este rato de charla, ya os he hablado de mi próximo libro que saldrá en mayo y como siempre os digo: Nos vemos en las librerías.

Muchas gracias por tu accesibilidad, y te deseo mucha suerte en tu carrera literaria, que siga creciendo la familia

Muchas gracias, ha sido un placer y un abrazo a todos tus lectores.

 

/**

Pues ya has escuchado (más bien leído) a Claudia Velasco, un abrazo desinfectado de su parte. Yo no sé a ti pero a mí con esta entrevista me han entrado más ganas de conocer la bibliografía de Claudia, voy a leer todo lo que encuentre de ella, y ya sabes que es mucho.

Tienes más entrevistas a autoras dentro de mi blog. Puedes conocer a Chloe Santana, Sofía Rhei o Patty McMahou, por ejemplo.

2 thoughts on “Claudia Velasco ¡a la palestra!”

  1. No la conocía, pero la buscaré. He descubierto la colección HQÑ durante el confinamiento con un relato de Mayte Esteban y me gustó mucho. Fantástica entrevista. Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.