Conociendo a Autoras Chick Lit

Entrevista a Chloe Santana

Chloe Santana

Hoy te traigo la entrevista a Chloe Santana. Como ya te he contado en esta entrada, octubre es el mes de las autoras, y por eso he pensado que podría interesarte conocer a esta autora. Ha escrito la novela No eres mi tipo, una comedia romántica con una protagonista de las que me gustan: borde como ella sola. Pero del libro te hablaré otro día, además el 14 de noviembre (¡apenas queda un mes!) sale en formato bolsillo y si no lo tienes todavía, no te lo querrás perder. Hoy la vamos a conocer más a ella, gracias a su amabilidad al contestar a mis preguntas.

Chloe Santana

 

Para quién no lo sepa, o no te conozca, ¿quién es Chloe Santana? Puedes contestar en primera persona, no hace falta que hables de ti como si no te conocieras, a no ser que te apetezca, claro.

Una apasionada de la lectura y que disfruta como una enana escribiendo, que pasa su tiempo libre entre libros, con mis perros y, si puede ser, viajando.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Lo hago desde pequeña. Me lo tomé más en serio cuando empecé la universidad, pero ha sido algo que siempre me ha acompañado.

¿Te has formado para ser escritora? ¿Si es así, cómo?

En realidad estudié derecho. Siempre quise publicar un libro, pero lo veía como algo tan inalcanzable que para mí era un hobby.

¿Escribes a tiempo completo o tienes algún trabajo que no tiene que ver con la escritura?

Actualmente tengo la gran suerte de dedicarme por completo a la escritura.

Utilizas un pseudónimo, ¿qué fue lo que te decidió a elegir un nombre distinto al tuyo para publicar tus novelas?

Estaba estudiando la carrera cuando comencé a publicar y me pareció algo apropiado. Después de darme a conocer como Chloe Santana, me daba pena separarme de mi pseudónimo, así que terminé adoptándolo como mi nombre profesional.

Yo soy muy curiosa (por no decir otro sinónimo), y me gustaría que nos hablaras de tus rutinas a la hora de escribir: si lo programas, si tienes un lugar para ello, si antes de ponerte a escribir ya tienes la historia totalmente hilada o te dejas llevar, si te encierras para que no te molesten…

Intento escribir de lunes a viernes a la misma hora del día. Siempre tengo la historia completamente estructurada en un cuaderno. Esquematizo los personajes, los capítulos… porque prefiero tenerlo todo hilado desde el principio. Me puedo dejar llevar en ciertos momentos… Eso te lo va sugiriendo la historia. Pero para que todo tenga un sentido y no existan cabos sueltos, prefiero ser meticulosa y tenerlo casi todo planteado

Sobre todo escribes comedia romántica. ¿Te sientes cómoda en estos géneros? ¿Te gustaría  escribir otros géneros?

Me encanta la comedia romántica. Es un género actual con el que puedes tratar temas que están de moda. Cualquiera puede sentirse identificado con mis personajes y lo que les sucede. Además, son historias que vas a acabar con una sonrisa. Sé que muchos lectores son felices y se lo pasan bien cuando me leen, y esa es mi mayor recompensa.

No descarto escribir otros géneros porque como lectora soy muy versátil…

¿Te has enamorado de algún personaje? ¿Has odiado a alguno?

Me enamoro de todos mis personajes porque tiene un poco de mí y de la gente que me rodea. Y confieso que los personales malos me encantan, jajaja. Sobre todo las típicas malas que van haciendo de las suyas. Disfruto muchísimo escribiendo sobre ellas. Me lo paso en grande.

Si pudieras volver a empezar tu carrera literaria, ¿qué cambiarías?

Nada. Se aprende muchísimo de los errores. Cada libro es un aprendizaje.

Según creo has autopublicado alguna vez. ¿Qué te pareció la experiencia? ¿Volverías a autopublicar?

Sí, es una gran experiencia. Evidentemente, trabajar con una editorial te lleva directamente a las librerías, y es precioso verte allí. La editorial cuenta con diferentes profesionales que te acompañan durante todo el proceso, y te sientes menos sola. Con la autopublicacion es un “yo me lo guiso, yo me lo como”, aunque tienes más libertad. Para mí son dos opciones excelentes, y hoy día puede decir que estoy contentísima con mi editorial y con mi experiencia como autora indie.

Vamos ahora con tu perfil de lectora, ¿lees mucho? ¿Terminas todas tus lecturas? ¿Lees solo de tu temática? ¿Qué hace que acabes abandonando un libro?

Leo de todo, aunque en mi librería suele haber mucha novela romántica y novela negra. No suelo abandonar lecturas, aunque tampoco me fuerzo si el libro no me atrapa. Intento darle una oportunidad a todo lo que cae en mis manos.

No eres mi tipo de Chloe Santana
Lo puedes encontrar en Amazon

¿Qué autoras te parecen imprescindibles dentro de tu género?

Mi mayor referente es Nora Roberts. También me gusta mucho Susan Elizabeth Philips. A nivel nacional hay tantas que no podría nombrarlas a todas, porque seguro que me olvidaría de alguna.

¿Cómo es un día en la vida de Chloe Santana?

De lo más normal. Aprovecho las mañanas par recoger mi casa, sacar a los perros, ir a hacer la compra… Soy incapaz de escribir por las mañanas, así que me dedico a corregir lo del día anterior. Por las tardes escribo una media de 3/ 4 horas de lunes a viernes.

¿Qué consejos darías a alguien que está comenzando su carrera literaria?

Que no tire la toalla pero tampoco se obsesione. Y, sobre todo, que disfrute lo que hace y escriba sobre lo que de verdad le gusta. Que pase de las modas y se sienta orgulloso de su trabajo.

Este verano has creado un proyecto en Instagram: has estado subiendo una La historia de Elia por entregas, ¿qué te ha parecido la experiencia? ¿Ha sido positiva? Para quienes nos ha llamado la atención: ¿tienes pensado publicarla cuando la termines?

Me está pareciendo una experiencia muy interesante porque es algo interactivo. Leo vuestros comentarios y sé lo que os está pareciendo mientras la escribo ¡es fantástico! No tengo pensado publicarla cuando esté acabada. Es una historia gratuita que estará disponible en Instagram.

¿Tienes algún otro proyecto en marcha?

Acabo de terminar la historia de Maca, de No eres mi tipo. Y ahora empiezo otra historia que estoy disfrutando muchísimo… Y hasta ahí puedo contar jeje

Para terminar te dejo unas líneas por si quieres añadir algo. Puedes aprovecharlo para vender ese aspirador que tienes en el trastero, o para hablar de tu último libro o proyectos nuevos que tengas previstos.

¡¡Muchísimas gracias por la entrevista!! Os invito a todos a leer la historia de Elia, que está en Instagram (la puedes leer aquí) y es genial para echarse unas risas. Son capítulos cortitos y se lee en un pis pas. En Noviembre sale No eres mi tipo en bolsillo y ya está disponible la preventa en Casa del libro y Fnac. Y en 2020…la historia de Maca, de la que estoy deseando hablar cuando me dejen, jaja.

Muchas gracias, Chloe Santana, por haber respondido a estas preguntas con tanta simpatía. Te deseo muchos éxitos en tu carrera literaria. Te recuerdo que el 14 de noviembre sale en edición de bolsillo No eres mi tipo, y sigue atenta para no perderte la historia de Maca y todas las futuras novelas de Chloe Santana.

/**

Y si te gustan las comedias románticas en general, y el chicklit en particular no te puedes perder la Superguía de lectura chicklit con 50 títulos de novelas para que nunca te quedes sin lectura. La consigues gratis (¡GRATIS!) a cambio de la suscripción a mi lista de correo. Con noticias chicklit y alguna que otra sorpresa cada quince días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.