Mundo Chick Lit

Por qué abril es el mes del libro y 5 novelas con las que celebrarlo

Abril mes del libro

Si hay un mes que me guste más que mayo ese es abril. Mayo se lleva el puesto de honor porque es el mes de las flores, y porque además, es el mes en el que nací, pero abril es el mes del libro, porque el 23 se celebra el día del libro en homenaje a la literatura, y ni siquiera un virus que nos encierra en casa nos va a impedir festejarlo.

¿Sabías que Cervantes y Shakespeare murieron en abril?

Parece ser que abril es el mes del libro porque coincide que el día 23 de ese mes murieron dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare. La fecha se escogió en una conferencia de la UNESCO y se viene celebrando desde los años veinte, más o menos.

Lo que yo siempre escuché fue que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día pero en distinto calendario, y siempre me ha parecido muy curioso. Porque en España e Inglaterra hacia el 1600 se llevaban calendarios distintos. Y luego vete a saber si de verdad uno murió ese día y el otro al siguiente, que como al escribano de turno le diera por hacer el vago te lo anotaba donde le viniera en gana. Lo siento, pero es que de verdad me parece mucha casualidad. Te lo explican con más detenimiento pero con menos gracia en este post de Muy Historia, por si te pica la curiosidad.

Sin embargo, si eso sirvió para que existiera el día del libro, bienvenida casualidad.

Cervantes & Shakespeare
Aquí están los dos guapísimos porque están posando para la foto del Facebook.

La rosa y el libro

En Cataluña el día coincidió con el de San Jordi, el señor que según la leyenda derrotó a un dragón y por eso lo hicieron Santo. Yo dragones no he visto muchos, quizá porque el tal Jordi (antes de ser santo) se cargó al último. Que ya me daría pena, ya… Lo que no entiendo es cómo ha derivado en regalar un libro y una rosa.

La costumbre dicta que los enamorados se regalan un libro y una rosa. Pero a mi de jovencita me decían que la cosa iba tal que así: el chico le regalaba una rosa a la chica, y la chica un libro al chico. Lo de las parejas del mismo sexo creo que al principio ni se contemplaba, ahora imagino que cada cual elegirá qué regala. A ese respecto tienen el libro de normas en blanco y pueden escoger, pero yo siempre he protestado por la parte que me tocaba. ¿Cómo que una rosa? Que me perdonen los floristas, pero a mi siempre me ha parecido un poco absurdo que me regalen flores. Son bonitas, no digo que no, pero no hago nada con ellas. Si todavía las pudiera aprovechar para una ensalada…

Siempre he apostado por los libros. ¿Por qué no se pueden intercambiar solo libros? Como mucho, marcapáginas con forma de rosa. Pero eso de que a las mujeres haya que regalarles la flor tiene un tufo a mujer igual a florero que tira para atrás.

Lo sé, lo sé, es una costumbre que viene de otra época. Pero se puede cambiar, ¿verdad? No hay problema en eso… ¡Que yo quiero mi libro y punto!

En abril, mes del libro, aguas mil y ferias por doquier

Pero hay otra cosa buena que surge en torno a la celebración del día del libro: las ferias. Antiguamente no sé cómo iba el tema, pero ahora salen por doquier y me parece maravilloso. El mismo día 23 en Barcelona se prepara una tremenda, con autores firmando, las novedades a la calle. Algún año espero poder ir, de momento me tengo que conformar con lo que me van contando.

Pero aprovechando la celebración de San Jordi hay muchas poblaciones que se han atrevido a poner sus propias casetas. Yo he tenido la inmensa suerte de haber podido participar hace dos años en tres de ellas firmando mi primer libro.

Este año sin embargo, todo esto se ha suspendido o se ha pospuesto. Ante la incertidumbre de cuándo podremos salir de casa, y de cómo será nuestra vida cuando por fin podamos salir, las ferias se mantienen en un limbo sin saber si se podrán festejar o no.

Pero sigue siendo abril el mes del libro, y si no se puede celebrar de manera presencial, se hace virtual y aquí paz y después gloria (ya te decía en este post que me encantan los refranes). Este año he tenido el privilegio de participar en un vídeo especial para celebrar este día que han colgado en la web del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, donde vivo.

Libro firmado, tesoro guardado

Abril mes del libro
No me cansaré de mirar la firma de Jojo Moyes

Lo bueno de que abril sea el mes del libro y de que salgan las ferias que celebran la literatura como champiñones en el bosque cuando llueve, es que puedes buscar a tus autoras (o autores) favoritas. No conozco a ninguna lectora (ni lector, ya puestos) que no se vuelva loca por tener su novela favorita firmada por su autora. Una de mis mayores joyas en mi biblioteca personal es la novela firmada por Jojo Moyes, tal como te conté aquí.

Hace dos años tuve la oportunidad de vivirlo desde el otro lado, y tenía la esperanza de repetir este, pero se han truncado los planes. No importa, ya tendré la oportunidad, y si no, lo haré virtualmente, no pasa nada. Pronto saldrá mi nueva novela y si para entonces seguimos encerrados o con las actividades restringidas, haré una presentación en un directo de Instagram. Que no se diga que no hay recursos.

Y tú, ¿cómo celebras abril, el mes de los libros?

Igual eres una adicta a las ferias y a los libros firmados, como yo. Si es así, no desesperes, pronto podremos pasear por el retiro y esta reclusión será un mal recuerdo del que reírnos. Mientras tanto, habrá que disfrutar de las lecturas. Pero como soñar es gratis, voy a pedir un deseo en alto, y es que, si hubiera posibilidad de celebrar cualquier feria del libro, estos serían los libros que me gustaría que me firmaran:

Mi familia y otros líos, de Marian Keyes

La familia y otros líos
Lo puedes conseguir en Amazon

Tengo todas las novelas de Marian Keyes, y para mí sería un sueño poder conocerla. Claro que si algún día la tuviera delante creo que perdería las cuatro neuronas que me quedan y la acariciaría el brazo sin parar hasta que dos enfermeros vestidos de blanco se me llevaran cogida de los brazos directa al manicomio. Seguro que después de eso la pobre Marian necesitaría terapia.

Un amor de película, de Rachel Winters

Un amor de película para abril el mes de los libros
Lo puedes conseguir en Amazon

Sí, ya sé que la he recomendado ya, en la entrada de la semana pasada, pero es que me ha gustado tanto esta novela que se me ha quedado clavada. Aunque lo veo complicado, ya que Rachel Winters es extranjera y yo olvido el poco inglés que sé cuando me pongo nerviosa.

Un destino propio, de María Montesinos

Un destino propio para abril el mes del libro
Lo puedes conseguir en Amazon

Tengo la novela en casa ya que tenía la esperanza de poder asistir a una de las presentaciones que estaba haciendo María Montesinos en su gira de presentación, pero se truncaron los planes. Tuve la gran suerte de conocer a María y es tan bonita y tan agradable que la dejaría que me firmara hasta en el moflete. Espero poder verla pronto, en cuanto esto termine, y así poder tener su preciosa novela firmada por la autora.

Amantes con conservantes y colorantes, de Brandy Manhattan

Amantes con conservantes y colorantes
Lo puedes conseguir en Amazon

Te hablé de este libro extensamente en la reseña, y aunque el ejemplar que tengo es de bolsillo, nunca he sido clasista a la hora de decidir qué tipo de encuadernado ha de tener el libro que quiero que me firmen. Me encantaría poder hablar cinco minutos con Brandy para pedirle encarecidamente que escriba más novelas.

Zoom, de Paloma Aínsa

Zoom
Lo puedes conseguir en Amazon

Acabo de descubrir esta novela y a su autora, que fue finalista del I Concurso de escritores indie organizado por Amazon-El Mundo con Siete Cero Dos, que ahora, después de haber leído Zoom y haber disfrutado como una loca, tengo en mi lista de lectura en una posición muy, muy alta.

/**

Estas son las novelas que he leído o leeré en abril, el mes del libro, y que me encantaría que me pudieran firmar sus autoras si pudiéramos organizar una feria del libro para festejar la literatura en este día tan especial. Si tú quieres alguna de las mías firmadas tan solo escríbeme a mi correo y nos ponemos de acuerdo. ¡La firma es gratis!

Dime, ¿tú qué vas a leer en abril? ¿Tienes preparadas algunas novelas en tu lista de lectura? ¿A qué ferias del libro solías acudir (cuando la vida era normal)? ¡No dejes de contármelo aquí abajo!

Y mientras tanto, disfruta de la lectura. Recuerda: puedes conseguir la Superguía de lectura chicklit si te apuntas a mi newsletter. ¡50 novelas chicklit para que nunca te quedes sin leer! Tan solo tienes que darme tu email y la recibes ¡gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.