Feria del libro

Abril: mes del libro

Si hay un mes que me guste más que mayo ese es abril. Mayo se lleva el puesto de honor porque es el mes de las flores, y porque además, es mi cumpleaños. Pero abril tiene el día del libro y eso bien merece un segundo puesto.

Entre Cervantes y Shakespeare

Cervantes

Dicen que se escogió el 23 de abril como el día del libro porque un 23 de abril murieron dos grandes escritores. Cervantes y Shakespeare tuvieron el dudoso honor de compartir obituario. Esta fecha se escogió por en una conferencia de la UNESCO y se viene celebrando desde los años veinte, más o menos.

Lo que yo siempre escuché fue que Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día pero en distinto calendario, y siempre me ha parecido muy curioso. Porque en España e Inglaterra hacia el 1600 se llevaban calendarios distintos. Y luego vete a saber si de verdad uno murió ese día y el otro al siguiente, que como al escribano de turno le diera por hacer el vago te lo anotaba donde le viniera en gana. Lo siento, pero es que de verdad me parece mucha casualidad.

La rosa y el libro

Feria del Libro

En Cataluña el día coincidió con el de San Jordi, el señor que según la leyenda derrotó a un dragón y por eso lo hicieron Santo. Yo dragones no he visto muchos, quizá porque el tal Jordi (antes de ser santo) se cargó al último. Que ya me daría pena, ya… Lo que no entiendo es cómo ha derivado en regalar un libro y una rosa.

La costumbre dicta que los enamorados se regalan un libro y una rosa. Pero a mi de jovencita me decían que la cosa iba tal que así: el chico le regalaba una rosa a la chica, y la chica un libro al chico. Lo de las parejas del mismo sexo creo que al principio ni se contemplaba, ahora imagino que cada cual elegirá qué regala. A ese respecto tienen el libro de normas en blanco y pueden escoger, pero yo siempre he protestado por la parte que me tocaba. ¿Cómo que una rosa? Que me perdonen los floristas, pero a mi siempre me ha parecido un poco absurdo que me regalen flores. Son bonitas, no digo que no, pero no hago nada con ellas. Si todavía las pudiera aprovechar para una ensalada…

Siempre he apostado por los libros. ¿Por qué no se pueden intercambiar solo libros? Como mucho, marcapáginas con forma de rosa (nota mental: preparar marcapáginas con forma de rosa para el año que viene). Pero eso de que a las mujeres haya que regalarles la flor tiene un tufo a mujer igual a florero que tira para atrás.

Lo sé, lo sé, es una costumbre que viene de otra época. Pero se puede cambiar, ¿verdad? No hay problema en eso… ¡Que yo quiero mi libro y punto!

Las ferias del libro

Feria del libro

Pero hay otra cosa buena que surge en torno a la celebración del día del libro: las ferias. Antiguamente no sé cómo iba el tema, pero ahora salen por doquier y me parece maravilloso. El mismo día 23 en Barcelona se prepara una tremenda, con autores firmando, las novedades a la calle. Algún año espero poder ir, de momento me tengo que conformar con lo que me van contando.

Pero también en otras partes se hacen ferias del libro. En Madrid es verdad que empieza más tarde, este año concretamente el 25 de mayo. Pero aprovechando la celebración de San Jordi hay muchas poblaciones que se han atrevido a poner sus propias casetas. Yo he tenido la inmensa suerte de haber podido participar este año en tres de ellas firmando mi libro. Una de ellas muy especial.

Caseta en la Feria del Libro

En un colegio de Mejorada del Campo hicieron una fiesta muy literaria: la feria del Libro Cervantina, en honor al nombre del colegio: Miguel de Cervantes. Nos invitaron a otros dos autores y a mi a que fuéramos a firmar nuestros ejemplares, y además pusieron animación para los pequeños: pinta caras, un stand para hacer puntos de libro, otro para hacer una trenza en el pelo, un cuenta cuentos… Estuve pasando una tarde fantástica junto a mi amiga Nuria Villarejo, a la que conocéis por esta reseña, y de la que volveré a hablar la semana próxima.

En Alcalá, la cuna de Cervantes, en la plaza que lleva su nombre se instala hasta el día 2 de mayo la Feria del Libro de Novedad. Librerías de la zona han puesto sus casetas y presentan las últimas novedades editoriales. Me hicieron hueco en la de la librería Abecedario, y estuve muy a gusto firmando ejemplares el domingo 22.

En Torrejón de Ardoz la feria se dedica al libro de segunda mano, y en lugar de casetas individuales de cada librería hay una conjunta en la Plaza Mayor. Pero allí me reservaron un sitio el pasado lunes, justo el día del libro, donde estuve firmando ejemplares de mi Mamá en Apuros contra el cáncer. También vuelvo el día 2 de mayo, esta vez muy bien acompañada de Nuria Villarejo. ¡Nos estamos haciendo inseparables!

Libro firmado, tesoro guardado

No sé a vosotras, pero a mi me encanta que me firmen los libros. Siempre que puedo acudir a una de estas ferias me doy un paseo y si hay algún autor o autora promocionando sus obras, me la llevo. Me encanta, aunque no les conozca de nada. Me encanta coleccionar las firmas de los autores que me gustan, y también les doy oportunidad a otros de los que no sé nada.

Feria del Libro de Torrejón

Este año ha sido el primero que he vivido desde el otro lado y puedo decir ya que ha sido una experiencia fantástica. Estar en la caseta, viendo pasar a la gente, interesándose por mi libro, pasando de él incluso. Mirándome, y después de darles la chapa un rato con la historia del libro, darme una sonrisa de «no me importa un pimiento» y marcharse. Pero algunos no, algunos se quedaban, manoseaban más el libro y lo acababan comprando. Que gente extraña, que no me conoce de nada, se lleve a sus casas un libro mío es simplemente genial.

¿Te gustan los libros firmados?

Cuéntame si también eres adicta a las ferias del libro como yo, si te da igual que sean novedades o de segunda mano, que como adoras el libro como objeto te llevarías a tu casa un carro lleno… Si estás tan enferma como yo de amor por los libros… ¿Cuál es tu feria favorita? Esa que no te pierdes ningún año… Cuéntamelo en los comentarios, en un email, por tam tam… como quieras, pero cuéntamelo. Quiero descubrir ferias nuevas para ir a la caza de firmas.

Y si no quieres perderte cuáles son las ferias donde voy a firmar, las próximas presentaciones, y hasta situaciones surrealistas que he vivido, solo tienes que seguirme en las redes sociales (ya sabes que tengo Twitter, Facebook e Instagram) y/o suscribirte al blog. Cada quince días (si no se me va la pinza, olvido el día en el que vivo y se me pasa una semana) recibirás en tu correo un mail con anécdotas exclusivas para suscriptores. ¡Te espero!

Dale al botón para suscribirte a la newsletter
Recibirás un email cada quince días con salseo y algún contenido exclusivo: capítulos de mi novela, relatos inéditos, etc
Al enviar tus datos estás aceptando nuestra política de privacidad

Pilar G. Cortés

View posts by Pilar G. Cortés
Mamá, lectora compulsiva, escritora, superviviente de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top