5 + 1 padres chick lit con quien celebrar el día del padre

El día del padre

El 19 de marzo se celebra el día del padre aquí en España, y no podía dejar pasar la ocasión para hablar de la figura del padre en mi género favorito: el chick lit. Pero antes de entrar en harina, unas palabras previas.

La celebración de este día ha cambiado mucho desde que yo era pequeña. Para empezar, ya en el cole de MiniP no preparan nada para este día. Tampoco para el día de la madre. Lo han juntado todo en el día de la familia, lo que hace que recibas menos regalos, pero tiene una parte positiva: no tienes que graparte los mofletes para sonreir cuando tu hija (en mi caso) te regala un collar de macarrones pintados con témperas que te dejan en escote de mil colores. Lo hacen con amor, pero no nos engañemos, hay criaturas que no tienen el don de la artesanía.

Hay personas que protestan en los coles por esto, pero yo también lo entiendo. Ahora mismo ya no hay un solo modelo de familia, y la forma de normalizar esto no es señalar al que es diferente. ¿Que un niño con dos madres se lo puede regalar al abuelo? Sí, podría, pero es el día del padre, no del abuelo. ¿Y los niños o niñas con dos padres? ¿Hacen dos regalos? Hay una realidad nueva y hay que darle salida.

También os digo que soy muy fan del día de la familia. En el cole de MiniP nos dejan ir a hacer algo para los niños y niñas, y el año pasado les conté un cuento que les sorprendió mucho: ¡los protagonistas eran todos ellos! Para este año además de escribirles otro cuento, voy a hacer que creen uno. ¡Actividad colaborativa! Pero eso será en mayo.

Mi día del padre

Ahora mismo ya digo que mi día del padre es bastante más flojo. Desde hace seis años la muerte de mi padre a escasos días de la celebración hicieron de marzo un mes negro en mi vida (tal como lo cuenta mi hermana en el prólogo de mi libro), y ya nada volvió a ser igual. Sin embargo, debemos seguir porque mi hija sigue teniendo al suyo, e intentamos sorprenderle cada año.

Este no va a ser sorpresa, porque MiniP le dijo que le iba a comprar un mono, y lo cogí en Ikea un día que iba con él, pero me ha prometido que se hará el sorprendido. Espero que esto MiniP lo lea cuando sea más mayor, porque si lo hace ahora se me va a indignar (y con razón).

5 +1 padres chick lit

Siempre me he fijado en la relación que tienen las protagonistas de las novelas con sus padres. Cuando descubrí el género lo primero que me llamó la atención es que ellas, las protagonistas, no eran perfectas. No eran heroínas. Simplemente eran personas que vivían sus vidas como buenamente podían y se enfrentaban (o no) a las dificultades a su manera. Y como ellas no eran perfectas, sus familias tampoco.

Bridget Jones

Bridget Jones yendo al altar acompañada de su padre.

Está el caso del padre de Bridget Jones. Colin Jones es un hombre extremadamente sensible. Adora a su hija y la apoya en todo. También adora a su mujer, pero la madre de Bridget va más a su aire y en un momento dado (¡ojo, spoiler!) decide que tiene que separarse. En ese momento el mundo de Colin se hunde y se apoyará en su hija más de lo que sería conveniente.

Como además de leer los libros, he visto las películas, del padre de Bridget Jones tengo la visión de un hombre con cara de no saber por dónde se desarrolla la vida, que está a merced de la loca de su esposa y que es feliz así. Es un padre achuchable.

Sexo en Nueva York

En el caso de Carrie Bradshow conocemos a su padre gracias a las precuelas de Los diarios de Carrie, y nos encontramos con un hombre que tiene que criar a tres hijas él solo, porque su mujer ha fallecido. Sin ella se encuentra perdido, y aunque quiere lo mejor para su hija, la visión de Carrie y de su padre sobre qué es lo mejor no coincide.

Loca por las compras

John Goodman en el papel de padre de Becky

Para Becky Bloomwood, la protagonista de Loca por las compras, la visión de pareja perfecta que tenía de sus padres se tambalea cuando descubre que tiene una hermana. ¡Una hermana! En un momento de su pasado su padre tuvo un desliz y ese desliz ahora tiene casi su edad y es muy diferente a ella. Esto lo descubrimos en la cuarta entrega de la siempre divertida saga. También tenemos otro padre chick lit más adelante, cuando Luke y Becky tienen una niña.

También debo hablar del que hace de padre de Becky en la película Loca por las compras, el gran actor John Goodman. No duda en ayudar a su hija cuando ésta lo necesita, y ella se deja consolar por su (casi gigantesco) padre. Hay alguna diferencia entre el guión de la película y el libro, pero ambos son divertidos y enganchan.

Saga Walsh

Por último quería recordar a papá Walsh. Papá Walsh está siempre a la sombra de su mujer, que es quien dirige a la familia realmente, pero siempre tiene una palabra para con sus hijas. Un abrazo, un cariño. Y le gusta ver la tele tranquilo comiendo chocolatinas. También tiene sus manías, claro, y qué padre no las tiene.

Todos estos padres chick lit tienen en común una cosa: están a la sombra de sus mujeres. Son ellas las que más hablan, las que deciden, las que son excéntricas. Ellos lo son, pero a su modo callado y, de alguna manera, sumiso. Ellos dejan que sean sus esposas quienes dirijan su vida porque seguro que lo harán mejor que ellos. Y otra cosa que tienen en común es que adoran a sus hijas.

Quizá porque tenía estos datos en mente, el padre de Valentina, la protagonista de mi novela, que verá la luz este año, es también así. Es un hombre sencillo, de campo, y callado. Ya habla su mujer todo lo que no habla él. Pero no le hace falta hablar para que Valentina sepa todo lo que la quiere. Basta con que se lleve a su madre cuando se está poniendo cabezona, o una mirada cómplice en una comida, o que le arregle la bicicleta de su infancia para que pueda montar en ella. Es un padre chick lit.

 

Si quieres saber cosas de mi próxima novela, a los suscriptores les enviaré detalles y material inédito que no publicaré de otra manera. Te puedes suscribir aquí. Y me puedes seguir en las redes sociales, tienes aquí abajo los botoncitos. ¡No te cortes!

Pilar G. Cortés

View posts by Pilar G. Cortés
Mamá, lectora compulsiva, escritora, superviviente de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to top